Picazo sale de la reunión de Page proclamándose la "única oposición responsable" de Castilla-La Mancha
TOLEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, cree que "hay expectativas más que razonables" para que, por primera vez en la historia, todas las fuerzas con representación parlamentaria (PSOE, PP y Cs) puedan alcanzar una posición común en materia de agua y en financiación autonómica.
Así se ha posicionado Martínez Guijarro en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido este lunes la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.
Martínez Guijarro ha asegurado que este encuentro se ha desarrollado en un ambiente "de cordialidad" y ha indicado que Cs ha aceptado sumarse a las mesas de agua y financiación autonómica que el presidente regional se comprometió a convocar en breve tras su reunión la semana pasada con el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez.
Otro de los temas abordados en la reunión, según Martínez Guijarro, ha sido la reforma del Estatuto. La voluntad del Gobierno es que durante la primera parte de la legislatura se pueda tener un planteamiento sobre la elaboración de un nuevo Estatuto que venga a resolver determinados déficits que hay en materia competencial en la Comunidad Autónoma, además de otras cuestiones que finalmente puedan incluirse.
García-Page también ha coincidido con Picazo en la necesidad de llegar a un acuerdo con la comunidad educativa para abordar asuntos que están pendientes como es la reducción de ratios, temas relacionados con jornada o inversiones en materia de infraestructuras educativas.
En materia de agua, y tras la petición de Cs de incrementar las inversiones en infraestructuras hídricas, el presidente regional ha trasladado a la portavoz de la formación naranja la información del plan de depuración que el Ejecutivo está culminando.
Para el vicepresidente, el arranque del curso político en Castilla-La Mancha pone de manifiesto la voluntad de diálogo de Emiliano García-Page con todas las formaciones políticas y agentes sociales de la región.
CS Y LA ÚNICA OPOSICIÓN RESPONSABLE
De su lado, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, que ha defendido que el partido que lidera Albert Rivera es "la única oposición responsable" en Castilla-La Mancha, ha asegurado que la sanidad ha ocupado gran parte de la reunión. Picazo se ha mostrado satisfecha porque, según ha apuntado, García-Page se ha comprometido a poner en marcha un calendario de infraestructuras sanitarias para que los hospitales anunciados sean "una realidad". "Esperamos que no se quede en una promesa más", ha destacado.
En este punto, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a preguntas de los medios, ha avanzado la posibilidad de que antes de que termine el año salga a concurso la licitación de los hospitales de Puertollano y Albacete.
Dependencia y envejecimiento activo han sido otras de las cuestiones que se han colado en la que es la primera reunión institucional entre Picazo y García-Page, aunque también se ha hablado de empleo y de educación. Según Picazo, el presidente se ha comprometido con Cs a trabajar para mejorar la Formación Profesional de la región.
La portavoz de Cs también ha calificado de "buena noticia" que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya comprometido a bajar las ratios de forma progresiva a lo largo de la legislatura.
En agua, según Picazo, el presidente autonómico también se ha comprometido a que en los próximos presupuestos habrá una mayor inversión para una mejor y eficiente política de agua.