TOLEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado la alta participación que ha registrado la convocatoria 'Talleres +', que ha registrado 247 solicitudes, ha asegurado que su departamento no podrá dar cobertura a todas, pues los 14 millones presupuestados se quedan cortos.
"Ya he acordado con el equipo, y ya se ha informado también al Consejo de Gobierno, que en el primer trimestre del 2025 llevaremos a cabo una siguiente convocatoria de los 'Talleres +', de manera que se pueda hacer convivir o incluso en algunos casos solapar los proyectos que hicimos con esta convocatoria".
"Lanzo un mensaje de tranquilidad cuando se publiquen las resoluciones provisionales a aquellos municipios que se queden fuera, porque, como digo, el objetivo es cumplir con las expectativas y, por eso, anticipar una convocatoria que, sistemáticamente, viene sucediéndose siempre en el último trimestre del año", ha indicado Franco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras al Consejo de Gobierno.
Y es que la titular regional de Empleo ha dado cuenta a este órgano de gobierno de las cifras de dicha programa que mantiene el impulso a la empleabilidad, aprobada el pasado 12 de noviembre.
Ha recordado que dicha convocatoria, cuyo periodo de solicitud finalizó el pasado 22 de noviembre, reservaba un millón de euros para que cerca de medio centenar de personas desempleadas puedan aprovechar esta formación para trabajar en las tareas de limpieza y reconstrucción de los municipios gravemente afectados por la DANA.
"Ha sido la convocatoria más participativa hasta la fecha. En los casos de los municipios de Mira y Letur, donde había una reserva de crédito de un millón de euros, pues se han presentado seis proyectos en su conjunto, tres en el municipio de Mira y tres en el municipio de Letur", ha explicado.
En Mira, dos talleres están orientados a los fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios, para restaurar los daños ocasionados por la DANA. El tercero, ha concretado, está orientado al saneamiento y la pintura en las instalaciones municipales y en el mobiliario urbano, también para acometer actuaciones que hay que llevar a cabo con la recuperación posterior a la catástrofe.
La inversión que ha presentado el municipio de Mira es de 526.290 euros, participando en cada uno de los talleres un grupo de diez personas.
En el caso de Letur, ha proseguido la consejera, se han presentado igualmente tres solicitudes, "con una enorme carga de optimismo en el municipio después de todo lo que ha acontecido", bajo el nombre 'Sembrando Futuro', 'Unidos en la Reconstrucción' y 'Letur Construyendo Futuro'.
En este caso las especialidades van orientadas a los servicios auxiliares en viveros y jardines y también en revestimientos de construcción y albañilería, tanto en fábricas como en cubiertas, y el importe supera también los 500.000 euros con una participación de diez personas en cada taller.
Según ha apuntado, las resoluciones provisionales se emitirán en breve, y tras ellas vendrán las resoluciones definitivas. "Con la resolución definitiva se pueden iniciar ya los trabajos, sobre todo en los municipios afectados o también en cualquiera de aquellos municipios participantes en la convocatoria de Talleres +' que quieran iniciar ya esos primeros trabajos o contrataciones", ha concluido.