TOLEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal del Hospital General Universitario de Toledo --compuesta por los sindicatos Satse, USAE, CCOO, CSIF, UGT, Usicam--, ha adelantado este miércoles que no descarta acudir a la Inspección de Trabajo, el Defensor del Pueblo o los tribunales "si fuera necesario" para denunciar los "recortes salvajes" en la contratación por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dentro de las "medidas de contención del gasto" que, según les han anunciado, se aplicarán desde ahora y hasta el 31 de diciembre.
Así lo ha detallado en rueda de prensa la presidenta de la Junta de Personal, Esmeralda Díaz, quien acompañada de muchos de sus compañeros ha indicado que en una reunión el pasado día 11 de septiembre, la Gerencia les comunicó que hasta final de año solo se contratará a personal en el Área Hospitalaria en los servicio de urgencias, UVI, admisión y quirófanos.
De igual modo, en el Área de Atención Primaria se suprimirán las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios en zonas asistencias donde haya más de un profesional sanitario en la misma categoría, ya sea médico o enfermera.
La justificación para tomar estas medidas, según las explicaciones que les dieron durante una reunión --de la que no quedó nada por escrito, porque era "informativa"--, es que "ha habido una reevaluación de objetivos y parece que ha habido un gasto excesivo" y ahora "es cuando hay que hacer la contención".
"No se puede maltratar así ni a nuestra sanidad pública y a sus profesionales, ni a sus pacientes, que son los que, en situaciones y en muchos casos de vulnerabilidad, van a sufrir esos recortes salvajes e inaceptables", ha comentado Díaz, que ha abundado en las situaciones que generará la adopción de estas medidas.
Ha citado, entre ellas, no solo la disminución de presencias de profesionales por turno, el aumento de la lista de espera y de las esperas en las consultas, sino también el aumento del riesgo de errores, de estrés laboral y el aumento de conflictos y "mal clima laboral", todo lo cual puede repercutir en los pacientes y usuarios y en su calidad y seguridad asistencial.
"La situación es límite y los representantes de los trabajadores" de la Junta de Personal de Toledo no van "a permanecer impasibles ante los posibles desastres que estas medidas pueden ocasionar", ha asumido.
RECORTES QUE "RECUERDAN A LOS DE COSPEDAL"
En este contexto, ha señalado que los recortes que ahora se plantean recuerdan a los que tuvieron en la época en la que María Dolores de Cospedal fue presidenta de la región "y que no hemos olvidado", y ahora puede ser que "tengamos nuevas consecuencias y tampoco vamos a olvidar".
La Junta de Personal, que confía en que "esto puede cambiar" y ha solicitado al Sescam "que se revierta esta decisión", ha comentado que, en caso contrario, piensan denunciar a la Inspección "cada caso puntual", al Defensor y "si fuera también necesario a los tribunales". "Esta es nuestra línea de ruta, iremos hasta el final".
Díaz ha reconocido que esta situación está afectando más a unos servicios que otros, donde se da el caso de que el profesional que está trabajando "se vea obligado a doblar turnos de trabajo, le falte su libranza reglamentaria y tenga que estar conectado a los teléfonos para avisarle en cualquier momento que tiene que cubrir incidencias".
Preguntada por las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que este mismo martes dijo que era "absolutamente falso" que no se estuvieran realizando contrataciones en la sanidad pública, y que del 1 de julio al 15 de septiembre hubo 3.461 contratos, ha señalado que esas informaciones "nada tienen que ver con la situación que estamos ahora viviendo".
Así, ha admitido que en el año 2023 se hizo una estabilización de empleo, y aumentaron los contratos, pero también teniendo en cuenta que se venía a un hospital grande y con más necesidad de plantilla; y que este verano se ha contratado, "aunque no el cien por cien", por las sustituciones de verano.
"NO ESTAMOS MINTIENDO"
"Esa es la información que ha dado la Consejería, y eso es así, pero ahora nosotros estamos dando otra información, y la información es que a partir de ahora, cuando ya se han terminado esas sustituciones" desde la Gerencia se les convocó a una reunión y se les informó de una "orden de recorte presupuestario como medida de contención del gasto" derivada del Sescam, por lo que eso es lo que están denunciando ahora.
Esmeralda Díaz ha incidido en que "eso es verídico, es cierto y desde la Junta de Personal, que estábamos todos presentes en esa reunión, recibimos la información de recorte presupuestario y contratación cero, con estas palabras, y nosotros los que estamos aquí presentes, toda la Junta de Personal, no estamos mintiendo".
De hecho, ha continuado, incluso en los servicios que van a tener contratación tampoco la cobertura va a ser "inmediata", ya que "se tiene que autorizar con una buena justificación y eso pasa el tiempo y hasta que se autorice se sigue trabajando en las condiciones bajo mínimos", ha criticado, asegurando que esta situación en la contratación afecta "a todas las categorías".
"Un hospital se levanta con todos los profesionales. La ausencia de médicos tendrá su deficiencia en unos servicios más que en otros, la ausencia de cocina afecta a los pacientes. Creo que todos los servicios son importantes y creo que en todos hay limitación de la contratación, limitación de los profesionales", ha manifestado.
La responsable de la Junta de Personal ha añadido que a todas las gerencias de la región se les ha informado de la misma manera de esta situación "de forma verbal", aunque a la hora de tomar medidas cada una de ellas las adoptará según cómo les esté afectando, aunque ha recordado que el Hospital de Toledo es el más numeroso y que el Complejo Hospitalario de Toledo --contando no solo con el Universitario, sino también con el Hospital del Valle, el Hospital Provincial y los centros de especialidades de la provincia-- ronda los 8.000 trabajadores.