La Junta se personará como acusación en el caso de María Cielo Cañavate, desaparecida en Hellín (Albacete) en 2007

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:25

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular en el caso de María Cielo Cañavate, la joven de 37 años desaparecida en la localidad de Hellín (Albacete) el 10 de octubre de 2007.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud a Europa Press, que han explicado que la falta de recursos económicos ha propiciado que la familia de la desaparecida acudiera al Gobierno regional que, como en todos los casos de violencia de género, ejercerá la acusación particular.

Fue en octubre del 2009, tal y como informó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), cuando agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a un hombre por su presunta relación con la desaparición de María Cielo Cañavate.

Tras prestar declaración, y a la vista del resultado de las actuaciones realizadas hasta el momento y tomando en consideración la petición del Ministerio Fiscal, que no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, el titular del Juzgado acordó la libertad provisional sin fianza del detenido.

No obstante, el TSJCM precisaba que en la misma resolución judicial se establece la obligación de que la citada persona comparezca todos los lunes ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín y, además, se le impuso la retirada del pasaporte y la prohibición de que salga del país. Todo esto queda a expensas del resultado de la investigación motivada por la desaparición, "sospechosa de criminalidad".

El 16 de octubre de 2009 el juez levantó el secreto de sumario de dicho caso, aunque la investigación "sigue siendo de carácter reservado y sólo las partes interesadas tienen acceso a los detalles de instrucción".

Desde que la mujer desaparecida llevó a su hijo al colegio, el 10 de octubre de 2007, no se ha sabido nada más de ella, aunque la familia ha organizado con frecuencia concentraciones vecinales en Hellín para exigir que se siga investigando el caso porque consideran que no desapareció por su propia voluntad.