TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha admitido la preocupación de la Junta ante "los problemas" que están causando los paros de los estibadores en los puertos españoles y ha instado al Ministerio de Fomento a dar "una respuesta y una salida inmediata" a este colectivo de profesionales.
"Los puertos cercanos se han visto paralizados y eso ha afectado al cumplimiento de los pactos previstos en las entregas de esas exportaciones y estamos preocupados. El Ministerio debería tomar cartas en el asunto y que no vuelva a ocurrir, sobre todo para que no se resientan las relaciones comerciales ante los posibles retrasos en los envíos", ha apuntado la consejera a preguntas de los medios tras los paros convocados por los estibadores para este lunes.
Franco ha explicado que las empresas exportadoras de Castilla-La mancha han tenido problemas "incluso con las expediciones" que tienen que realizar por "las parálisis de los principales puertos". "Afecta lógicamente a la carga y por tanto a la dilación en la entrega de las mercancías que están esperando numerosos países", ha agregado la titular de Empresas.
"Espero que el Ministerio encuentre realmente la solución, es necesaria y no podemos permitir que en el caso de las exportaciones, en las que no solo en Castilla-La Mancha sino gran parte del mercado nacional ha basado su crecimiento económico y es una alternativa cuando se resienten los mercados internos, al final nuestra posibilidad de establecer contactos y operaciones comerciales se vea limitada por una decisión de este colectivo", ha incidido la consejera.
En este sentido, ha argumentado que "en la medida en que otros puertos se pongan en valor y la mercancía pueda salir, por ejemplo, por el Canal de Panamá, pues eso también de alguna forma facilitaría el que las empresas obtengan diferentes salidas de puertos".