La Junta prevé declarar BIC el Palacio de la Cotilla de Guadalajara antes de fin de año

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo - JCCM
Publicado: lunes, 4 abril 2022 13:00


GUADALAJARA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé declarar Bien de Interés Cultural el Palacio de la Cotilla de Guadalajara antes de que acabe el año, un anuncio que ha realizado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la propia capital alcarreña.

Ha sido tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Iberdrola para la iluminación del Puente Árabe, un acto en el que ha apuntado que, aunque todavía "quedan muchos pasos por dar hasta empezar a incoar el monumento, es interés del Gobierno de Castilla-La Mancha hacerlo dada la demanda histórica que tiene la Junta con la ciudad y el interés que hay por parte del consistorio".

Ante la presencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la consejera ha recordado que esta decisión surge a raíz de una propuesta del propio regidor, asegurando que este palacio tiene todos los elementos para ser declarado Bien de Interés Cultural porque, además, es "una demanda histórica" de la ciudad, esperando tener el expediente terminado a finales de 2022.

En su intervención, la consejera también ha adelantado que la iluminación artística de la fachada de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) se inaugurará a lo largo de este verano, lo que supondrá un paso más en el trabajo desarrollado por el Gobierno regional para que su casco se convierta en Patrimonio de la Humanidad.

Por lo que respecta a la iluminación del Puente Árabe de la capital, ha señalado que permitirá poner en valor el monumento gracias a la utilización de una tecnología puntera que asegura el ahorro energético y la sostenibilidad, al tiempo que permite embellecer y resaltar las características arquitectónicas de este Bien de Interés Cultural.

Un acto en el que junto al alcalde de la ciudad ha estado presente el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, y en el que la titular de Cultura ha incidido en que será una utilización de una tecnología puntera, pero a la vez asegurará un ahorro energético y la sostenibilidad, todo ello sin dejar de lado el embellecimiento y el resalte de las características arquitectónicas de este Bien de Interés Cultural.

SOBRE EL CONVENIO

El convenio, que han rubricado el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Iberdrola bajo autorización de la Junta de Castilla-La Mancha, está dentro del interés de estas tres instituciones por desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

El proyecto, que previsiblemente estará terminado antes de finalizar el año, cuenta con una inversión de 150.000 euros y se suma a otras actuaciones puestas en marcha en este sentido por la eléctrica, como la iluminación de la Plaza de Sigüenza y de la fachada de su catedral.

Precisamente, en relación a esta última iluminación, Rodríguez ha anunciado que la previsión es "inaugurarla a lo largo de este verano, "lo que supondrá un paso más en el interés del Gobierno regional para que su casco histórico, un joya arquitectónica y patrimonial, se convierta en Patrimonio de la Humanidad".

Para el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, hoy es un día en el que la colaboración institucional "hace grande" a la ciudad, y algo que puede parecer un simple ornamento supone poner en valor "una de las joyas patrimoniales de la capital", algo que es posible gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Fundación Iberdrola.

"Esta firma demuestra que en Guadalajara hay cosas que no pasaban por puro tacticismo político y la alianza entre instituciones siempre es buena", ha subrayado.

El Puente Árabe contará en unos meses con una iluminación "moderna" con un sistema de iluminación a la vanguardia, celebrando también que, al fin, los trabajos de urbanización de todo el entorno del puente árabe son también ya una realidad.

"Estamos hablando que poco a poco todo el entorno del puente árabe sufrirá un cambio radical", ha precisado el alcalde tras recordar que ahí se construirá una rotonda y anunciar el próximo desarrollo en este entorno de un nuevo barrio en la ciudad, confiando en que los trabajos se ejecuten con rapidez.

"Esta firma viene a completar un proceso de transformación radical del entorno que generará suelo verde, vivienda verde y protegida, suelo comercial y la puesta en valor de un puente árabe ya iluminado", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola ha resaltado este tipo de alianzas y ha asegurado que para ellos es una "tremenda alegría" poder participar en este tipo de proyectos.