CUENCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Viceconsejería de Cultura y Educación ha publicado este viernes el inicio de expediente para declarar al Belén Viviente de Vega del Codorno, en la provincia de Cuenca, Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. Una declaración que viene acompañada de una serie de medidas de salvaguarda, entre las que destaca la realización de un documental cinematográfico sobre el Belén.
En la resolución, publicada en la edición de este viernes del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, se indica que el Belén Viviente de Vega del Codorno se corresponde con la manifestación cultural que se celebra, desde 1967, cada año el sábado antes del día 24 de diciembre en la denominada Cueva del Nacimiento de la citada población, en la que los vegueros y vegueras, naturales o habitantes de sus diversos barrios, y los visitantes de otros municipios se convierten en los verdaderos protagonistas de la representación de la Natividad y confluyen en el tiempo y el espacio para manifestar y reforzar sus señas de identidad comunitarias.
El Belén Viviente de Vega del Codorno es la representación más antigua de Castilla-La Mancha y la tercera más longeva de toda España. Además, mantiene su tradición inalterable, sin menoscabo de ser una manifestación viva, que conlleva una fuerte carga emocional tanto para participantes como asistentes a la representación. Es transmitida de generación en generación, recreándose en el tiempo por su comunidad, interactúa con la naturaleza y su historia e infunde un sentimiento de identidad y de continuidad.
Junto al reconocimiento de la categoría de BIC, la resolución recoge algunas medidas de salvaguarda, entre las que apunta a la realización de un documental audiovisual etnográfico, para facilitara el acceso y la comunicación del Belén Viviente. Apunta asimismo que la producción debe contemplarse como un recurso para la difusión nacional e internacional de esta manifestación cultural estableciendo la participación de la producción en los principales festivales de cine etnográfico y documental de España.
Además, menciona el impulso a la investigación y documentación del Belén Viviente de Vega del Codorno desde una perspectiva histórica (recopilación y guarda en el archivo municipal de la documentación existente), museográfica (estudio, conservación y exposición de trajes utilizados en diferentes épocas) y etnográfica.
En la misma línea, plantea una labor divulgativa a nivel escolar con la elaboración de unidades didácticas dirigidas a los diferentes centros y niveles educativos del entorno inmediato de este municipio, a sus AMPAS y familias, y otras orientadas al desarrollo de unidades didácticas para las etapas de educación primaria y secundaria.
Con la resolución, procede a la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de 1 mes a partir de este sábado.
Sin embargo, la iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.