ALBACETE, 5 Oct. (EUROPA PRES) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar dos millones de euros a las próximas convocatorias de ayuda a la calidad diferenciada que hay en la región, una dirigida a la promoción de productos amparados por figuras de calidad y otra a la participación en los regímenes de calidad.
Al pasar estas líneas del PDR al PEPAC presentan cambios, pero sobre todo, "hemos trabajado, de la mano de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, amparadas bajo la marca de calidad 'Campo y Alma', para que sean más asequibles y fáciles".
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha explicado en Hellín donde ha asistido a la inauguración de la Feria de Vino de la DOP Jumilla y ha avanzado que este lunes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Orden de ayudas a la promoción e información de productos amparados por figuras de calidad, que estará dotada con 5,7 millones para todo el nuevo período PAC, "y posteriormente publicaremos la correspondiente convocatoria 2024, a la que se destinarán 1,5 millones de euros", según ha informado la Junta mediante nota de prensa.
Estas ayudas permitirán actuaciones de promoción como degustaciones, catas, asistencia a ferias nacionales e internacionales, planes de publicidad, estudios de mercado etc., "y como novedades, se incluye la posibilidad de realizar patrocinios y poder imputar gastos de los órganos de gestión".
En cuanto a la Orden de ayudas a la participación de operadores en los regímenes de calidad, se publicó el pasado 24 de septiembre en el DOCM y está previsto que salga la primera convocatoria en los próximos días con una ayuda de 500.000 euros.
8ª Feria de Vinos DOP Jumilla en Hellín Por lo que respecta a la Feria de Vinos DOP Jumilla en Hellín, el consejero se ha mostrado orgulloso de asistir un año más a un evento "que pusimos en marcha en 2016, cuando yo era concejal de Agricultura, que cumple ya su octava edición y que por tanto está muy consolidada, lo que está sirviendo para promocionar los vinos de grandísima calidad que se hacen en esta zona de Castilla-La Mancha, amparados por la Denominación de Origen Jumilla, que compartimos con la Región de Murcia, y que están bajo la marca de garantía Campo y Alma".
Este año, participan en la feria 12 bodegas, 7 de la provincia de Albacete y 5 de Jumilla, y a todas ellas les ha agradecido la participación en esta cita.
El consejero ha puesto en valor esta DOP que cuenta en la actualidad con unas 20.500 hectáreas de viñedo de las cuales el 58 por ciento se encuentran en la provincia de Albacete, "una parte importantísima para el Gobierno regional y en ese sentido queremos agradecer la labor que realizan".
Además, el 75 por ciento está certificado como ecológico y el 70 por ciento de la superficie cultivada es de variedad monastrell, "la que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta zona, una variedad que imprime el carácter a sus vinos y que tiene un nicho de mercado importante".
Por eso, y a pesar de los rigores de la sequía de los últimos tres años, el consejero se ha mostrado seguro de poder empezar "un camino importante para revitalizarlo y seguir avanzando".
Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la calidad de los productos de Castilla-La Mancha que se evidencia en las 40 figuras de calidad que hay en la actualidad y hoy, en la Feria del vino de Jumilla en Hellín "tenemos una doble cita, con la DO Arroz Calasparra y la DO Vinos de Jumilla, dos denominaciones compartidas con Murcia, y una tercera que es Nueces de Nerpio, que ponen de manifiesto la peculiaridad que une a los dos territorios y esa gran labor que hacen nuestros agricultores para ofrecer al consumidor los mejores productos".
Por último, el consejero ha invitado a todos los hellineros y hellineras y a los vecinos de la comarca a que se acerquen a esta feria para probar los vinos, "un consumo que siempre debe realizarse con moderación, por personas adultas y sanas", y a degustar un plato de arroz de Calasparra, cuya recaudación tiene un componente solidario.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la DO Jumilla, Eloy Sánchez; del presidente de la DO Arroz Calasparra, José Martínez Núñez; del coordinador de la Junta en la provincia de Albacete, Ramón García; y del alcalde de la localidad, Manuel Serena.