CUENCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido al momento en el que los agentes medioambientales y técnicos han liberado 11 aguiluchos cenizos y seis aguiluchos laguneros en Vara de Rey, acompañados por la alcaldesa, Anunciación Martínez Serrano; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy, agricultores y niños del municipio.
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha valorado la labor que realizan los agentes, los agricultores y los técnicos de los centros públicos de recuperación de aves y ha manifestado que "si no fuese por el programa de seguimiento y salvamento que se hace, el aguilucho estaría abocado a la extinción".
En este sentido, se consigue preservar y actuar sobre 50-60 nidos al año de las alrededor de 80 parejas que suelen criar en la provincia de Cuenca y hay también algunos agricultores, que tras años de colaboración, notifican el hallazgo de nidos. En concreto, este año se han conseguido seguir 55 parcelas de nidificación de aguilucho cenizo, en un ejemplo claro de "convivencia" entre la actividad agraria del medio rural y la preservación del medio ambiente, ha informado la Junta en un comunicado.
Según ha confirmado el consejero, como novedad, este año 2017 se ha hecho un ensayo amplio de detección de nidos con dron, lo que ha permitido la detección exacta del nido en la parcela y también el estado de la nidada (número de pollos/huevos y edad), para así programar mejor las actuaciones de protección necesarias.
El programa es muy participativo y conlleva que los propietarios llamen a los técnicos para cualquier notificación o consulta, las 24 horas del día y todos los días de la semana mientras dura la campaña de siega, normalmente de mediados de junio a mediados de julio.
JORNADA ALBALADEJITO
Asimismo, Martínez Arroyo ha informado sobre la jornada técnica destinada a agricultores de la provincia de Cuenca, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), para difundir los resultados de los campos de ensayo de cereales, leguminosas y técnicas de manejo de la pasada campaña 2016-2017 en esta provincia, poniendo a disposición del sector agrario una valiosa información de cara a la nueva campaña agrícola 2017-2018.
En esta jornada, que se desarrollará en horario de 9.00 a 14.30 horas previa inscripción, se ofrecerán los resultados obtenidos en la provincia de Cuenca en lo referente a variedades de cereales, cultivos alternativos, técnicas de fertilización, rotación de cultivos o dosis de siembra.
Así, se informará de las variedades de cereales más productivas y las que mejor se han adaptado a una campaña agroclimática complicada, a la vez que se hará hincapié en la importancia de la rotación de cultivos y en los diferentes manejos agronómicos encaminados a conseguir reducir los costes de producción y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural trata de asesorar y difundir todos los ensayos realizados de interés para el sector agrario castellano-manchego, con el fin de poner a disposición de los agricultores las novedades existentes en materia de variedades comerciales, así como en las diferentes técnicas agronómicas.
Se trata de adaptar el campo al siglo XXI y que se puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar la productividad y participación de los agricultores y de las pymes en el proceso de generación y reparto del valor añadido de la cadena alimentaria.
Los ensayos han sido llevados a cabo por técnicos de la Consejería de Agricultura, con la colaboración inestimable de un buen grupo de agricultores colaboradores que ceden sus fincas para la realización de los mismos. En este sentido, el Centro de Albaladejito realiza desde hace varios años ensayos encaminados a reducir las dosis de semilla, productos fitosanitarios y fertilización, con el consiguiente beneficio agroambiental que ello conlleva.
La inscripción puede realizarse llamando al 969 17 77 67 o a través del correo electrónico lleonl@jccm.es. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.