TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, ha valorado los "positivos y buenos" datos del paro del pasado mes de marzo en la región, donde el número de desempleados ha bajado en 2.160 personas --el 1,07%-- con respecto al mes de febrero, y la subida del "26,6%" en la realización de contratos indefinidos, "más que la media nacional".
Así, Rueda ha señalado en rueda de prensa que el número de desempleados en la Comunidad Autónoma se sitúa en un total de 200.487 personas, 22.835 parados menos que el mismo mes del año anterior --un 10,23%--lo que a su juicio representa "un ritmo de caída más rápido" de lo habitual.
"Es el mes de marzo en el que más ha bajado el paro en Castilla-La Mancha, por detrás de marzo del año pasado, en el que sí coincidió con la Semana Santa", ha apuntado el viceconsejero, que ha resaltado que el descenso de desempleados ha sido "prácticamente igual en hombres que en mujeres y en todos los sectores, con una pequeña subida en la agricultura".
En este sentido, Rueda ha recalcado que las contrataciones realizadas en el mes de marzo se deben "al buen funcionamiento del mercado de trabajo y no es achacable a las contrataciones realizadas con motivo de la Semana Santa".
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha apuntado que se ha producido un aumento interanual del 3,42%, ya que hay 21.732 personas más cotizando en Castilla-La Mancha que el año anterior, un total de 649.913 personas, a las que se han sumado 1.730 durante el pasado mes de marzo.
CONTRATACIONES
"Son llamativos los datos de contratación, pues se han producido 60.332 contratos, más que en febrero y que en el mes de marzo del año pasado", ha señalado el representante del Gobierno regional, que ha precisado que de ellos, aproximadamente 6.000 son indefinidos, "más del 9%". "Esto significa que el porcentaje, aún siendo bajo, es más alto que el 5-6% de hace unos meses", ha añadido.
En este sentido, Rueda ha reincidido en que Castilla-La Mancha ha sido, por detrás de La Rioja, la región donde más ha aumentado el número de contratos indefinidos, un 26,6 por ciento.
También se ha referido el viceconsejero a los datos de prestaciones por desempleo, que se publican con un mes de retraso y que sitúan en 94.390 las personas de Castilla-La Mancha que reciben algún tipo de prestación, lo que representa "el 50,49%" de los desempleados, un 7,44% más que en marzo de 2016, ha apuntado Rueda.
Esto se debe, a su juicio, a la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta, a través del cual "el 80%" de las personas que han obtenido un empleo durante seis meses, disfrutan ahora de una de estas prestaciones dirigidas a desempleados.
"Este incremento rompe una tendencia y marca singularidad con el resto de España, ya que se lleva produciendo desde octubre de 2016", ha aseverado el viceconsejero.