TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la apertura de un nuevo período de información pública y del correspondiente procedimiento participativo en la tramitación del anteproyecto de ley de participación de Castilla-La Mancha. El nuevo plazo se abrirá este miércoles, 24 de enero, y será de 20 días hábiles.
Así consta en la Resolución de dicha Vicepresidencia que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que también se encomienda a la Dirección General de Participación Ciudadana la realización y evaluación del nuevo período. También ha de presentar a la Vicepresidencia segunda el texto definitivo del anteproyecto de Ley que incluya los resultados del proceso participativo y las mejoras aportadas.
En dicha Resolución, que suscribe José García Molina, se indica que hasta la fecha de atribución de las competencias de participación a la Vicepresidencia segunda, se habían sustanciado diversos trámites en relación con el Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha que culminaron con el informe favorable del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
"La necesidad de avanzar y profundizar en el modelo de democracia participativa, justifica la conveniencia de promover marcos legales y mecanismos que permitan la participación universal, transversal y vinculante de la ciudadanía, impulsando formas directas de democracia, a través de canales de participación que la fomenten y faciliten" dice la Resolución.
Y es que argumenta que la finalidad última de los procesos de participación es llegar a lograr las condiciones sociales e institucionales de conciencia democrática, capacidad y posibilidad de acción, motivación, corresponsabilidad, facilidad de acceso e igualdad de oportunidades para opinar y decidir en los asuntos públicos y en las decisiones de relevancia general.
A fin de que los titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos, afectados por el citado proyecto normativo, puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes, el anteproyecto estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en la Plataforma Virtual de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha (https://participa.castillalamancha.es) y en la Dirección General de Participación Ciudadana, sita en la Plaza Cardenal Silíceo s/n, de Toledo, todos los días laborables durante las horas de oficina, de 9.00 hasta las 14.00 horas.
Las alegaciones irán dirigidas a la Dirección General de Participación Ciudadana, pudiéndose presentar en la mencionada Plataforma Virtual de Participación Ciudadana, en la dirección de correo electrónico 'participa@jccm.es' y en cualquiera de los registros y oficinas previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
PRIMERA FASE
Se recuerda en la Resolución que el Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha, tomado en conocimiento por el Consejo de Gobierno con fecha 10 de enero de 2017, ha sido enriquecido con las aportaciones adicionales realizadas por personas y entidades que han participado activamente en la primera fase de consulta pública ya realizada bajo la coordinación de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno.
Finalizado el plazo establecido y tras el estudio de las aportaciones recibidas en esta nueva fase, la Dirección General de Participación Ciudadana, a través de la Plataforma Virtual de Participación, realizará una fase de devolución, revisión y debate final con la ciudadanía de un mínimo de 5 días naturales, antes de la presentación del texto de anteproyecto.
La plataforma virtual de participación ciudadana permite el derecho de propuesta de forma abierta y sin restricción a los usuarios de la misma.
En el caso de la dotación de apoyos a las distintas propuestas realizadas, éstos podrán realizarse en el caso de que los usuarios estén empadronados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, situación que deberá acreditarse mediante la presentación de un volante o certificado de empadronamiento o autorizando a la Administración para que pueda proceder a su comprobación o verificación.