Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 12:54


ALBACETE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Socialista "Juntos por Albacete" ha denunciado este viernes el bloqueo de un total de 187 solicitudes para nuevos afiliados al PSOE de la provincia por parte de la comisión gestora a petición de la organización regional, y más concretamente, del secretario de Organización del PSOE C-LM, Jesús Fernández Vaquero, algo que han calificado como un "atentado" al derecho de afiliación.

Su portavoz, Francisco Tierraseca, ha anunciado en una rueda de prensa que van a emprender una serie de acciones "para permitir el derecho a la afiliación". Entre ellas, pedir a la comisión gestora que se hagan efectivas todas las peticiones, "porque además cumplen con los Estatutos", ha asegurado, así como preguntar por qué la mayoría pertenecen a la agrupación local de Albacete, "la más grande y numerosa de Castilla-La Mancha".

Además, van a solicitar "el amparo" de la agrupación local, a través de su secretario general, Modesto Belinchón, además del de la comisión ejecutiva provincial y regional. "Su obligación es defender a sus afiliados", ha matizado Tierraseca.

Por último, también van a pedir un informe jurídico "para llevar a cabo actuaciones en defensa de la militancia que garanticen la libertad de afiliación", y no ha descartado emprender acciones judiciales "para defender los derechos constitucionales".

CENSO "A LA CARTA QUE BENEFICIE UNA OPCIÓN"

Francisco Tierraseca ha asegurado que la provincia de Albacete ha sido la de toda Castilla-La Mancha en la que más "debate" se ha generado "en relación a lo acontecido en los distintos comités federales", y más concretamente en Albacete ciudad. "Alguien ve en peligro gobernar en la región por lo que trata de impedir que el censo sea el que tenemos que utilizar", ha indicado, para agregar que "están intentado elaborar un censo a la carta, que beneficie a una opción frente a otra".

La noticia del "bloqueo" la conocieron el pasado domingo, 19 de febrero, en el comité local cuando Francisco Tierraseca pidió "explicaciones" y la respuesta fue una carta "leída por el vicesecretario provincial, Agustín Moreno, en la que desde la organización regional se solicitaba el cierre del proceso de afiliación a la comisión gestora porque había demasiadas solicitudes".

Tierraseca ha matizado que los que han solicitado la afiliación "son interventores, apoderados que han estado en las mesas electorales de los últimos comicios; han colaborado con el partido y ninguno tiene expediente disciplinario para que ahora se les prohíba afiliarse".

MEDIDAS "DILATORIAS"

"La comisión gestora se escuda en que el volumen de afiliación supera el 20% y que existen deficiencias en las solicitudes". Si esto es así, ha asegurado, "es más fácil ponerse en contacto con los interesados para subsanarlas". Pero, ha insistido, no son esos los motivos, "son medidas dilatorias para que no integren el censo electoral" y, por tanto, no puedan participar en el próximo congreso de primarias a nivel estatal, previsto para el mes de mayo, ni en el 39 Congreso Federal, señalado para los días 17 y 18 de junio de 2017.

El portavoz de la plataforma ha defendido que en el PSOE "no sobra nadie; cuantos más seamos más fuerte será el partido", y ha hecho un llamamiento para que "los ciudadanos que se sientan socialista sigan solicitando afiliarse".

Un acto, el de afiliación, "libre y voluntario", que debe estar resuelto "en menos de un mes", pero que en el caso de las 187 solicitudes "bloqueadas" en Albacete no ha sido así porque algunas se empezaron a generar "desde septiembre de 2016".

Para Tierraseca, el PSOE tiene un problema "de participación, transparencia y voluntad por hacer un buen partido", y ha asegurado que quieren volver al "espíritu de un partido abierto, al que acuda la ciudadanía y que a través de un sufragio sea ella la que decida".

Por su parte, María Ángeles López Fuster, una de las simpatizantes que ha visto su deseo de volver a afiliarse "bloqueado", ha pedido que el proceso "se desbloquee" para poder participar en la elección del secretario general. "No veo qué motivo legal puede haber si no es una maniobra dilatoria pensando en que vamos a votar una opción", ha asegurado.

Leer más acerca de: