CUENCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Cuenca acoge un juicio este miércoles, 30 de octubre, contra los integrantes de una organización criminal que se enfrentan a penas de 24 a 27 años de prisión por varios asaltos de viviendas en el entorno del término municipal de Arcas.
De acuerdo con el relato del escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, uno de los hechos tuvo lugar en Arcas el 9 de junio de 2018 sobre las 22.15 horas.
Mientras uno realizaba tareas de vigilancia, tres de los acusados, cubiertos con capucha o pasamontañas para impedir su identificación, accedieron al chalet de la localidad de Arcas tras cortar una valla y penetraron en su interior, donde se encontraron a la titular de la propiedad y a sus dos hijas menores de edad. Tras colocarle una navaja en el cuello, le exigieron la entrega del dinero y de los objetos valiosos que hubiera en la vivienda.
Tras la búsqueda de los objetos que les interesaban, huyeron del lugar saltando la tapia que separaba el patio del exterior, si bien durante la huida se les cayó inadvertidamente un terminal móvil con una tarjeta SIM titularidad de uno de los acusados.
Los desperfectos ocasionados en este asalto han sido tasados en la cantidad de 439,50 euros y los efectos sustraídos en 2.787 euros, resultando que parte de ellos (una pulsera y cadena de medalla) fueron recuperadas por la policía, tras ser vendidas por medio de una tercera persona por dos de los acusados en un establecimiento de compraventa de oro de Madrid.
La fiscalía considera que los procesados protagonizaron otros tres robos. Entre las 13.00 horas del 8 de junio y las 9 horas del 9 de junio los acusados accedieron a una vivienda tras saltar una valla y fracturar la puerta de entrada, ocasionando de este modo desperfectos valorados en 936,50 euros, y se apoderaron, con intención de obtener un beneficio económico, de dos portátiles, joyas, ropa y 500 euros en efectivo, efectos que han sido valorados en 1.189 euros. Uno de los ordenadores sustraídos fue recuperado por la policía en la entrada y registro, convenientemente autorizada judicialmente, de una vivienda en Valdemoro donde residían dos de los hombres que serán juzgados en Cuenca.
Entre las 22.30 horas del día 8 de junio de 2018 y las 1.20 horas del día 9 los acusados entraron en otra vivienda tras fracturar una ventana, ocasionando desperfectos valorados en 163,50 euros, y se apoderaron de multitud de joyas, relojes, abrigo de visón, botellas de whisky, tablets, maleta, dos televisores, entre otros. Todos estos efectos han sido valorados en 25.662 euros. Varios de los relojes sustraídos fueron recuperados por la policía en el registro en Castellón de la vivienda de dos de los acusados.
Finalmente, sobre las 1.30 horas del 30 de octubre de 2018 los acusados, tras forzar la ventana del salón de una vivienda, ocasionando daños valorados en 831,5 euros, accedieron encapuchados al interior de una vivienda donde se encontraron a sus dueños, a los que golpearon, amenazaron con armas blancas e inmovilizaron durante tres horas en el cuarto de baño con cintas de precintar mientras se llevaban joyas, monedas antiguas, relojes, terminales móviles y dinero en efectivo, efectos valorados en 12.226 euros. Varios de los relojes sustraídos fueron recuperados en el ya citado registro en Castellón.
Los hechos relatados en las conclusiones de la Fiscalía son constitutivos de un delito de organización criminal, dos delitos de robo con violencia en casa habitada, un delito de detención ilegal y dos delitos más de robo con fuerza en casa habitada. Concurre la circunstancia agravante de disfraz en los delitos de robo con intimidación y detención ilegal.
Así, la Fiscalía pide para tres de los acusados, en calidad de directores, que responden a las iniciales C.A., I.S. e I.B., una pena de seis años de prisión por pertenencia a organización criminal, cinco por cada uno de los delitos de robo con violencia, tres por la detención ilegal y cuatro por cada uno de los delitos de robo con fuerza. En total, la petición de cárcel asciende a 27 años de prisión.
El resto de acusados, con iniciales I.G.C., F.R.P., G.A.D., y L.D., se enfrentan por los mismos delitos a una pena total de 24 años.
Además, la Fiscalía pide indemnizaciones para las víctimas que van desde los 2.125 a los 25.825 euros.