CUENCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El municipio conquense de Landete se encuentra "prácticamente" incomunicado y su alcalde, Marciano Turégano, ha afirmado que la situación está "muy complicada" tras las lluvias torrenciales que han caído en la localidad en las últimas horas provocando el hundimiento del puente en el inicio de la CM-215, que une las nacional 330 y 420.
"Con Cuenca casi hay comunicación porque las carreteras están viables pero con Valencia y con Teruel se ha hundido el puente y no se puede acceder a la nacional", ha manifestado el regidor en declaraciones a Europa Press, donde ha afirmado que el pueblo "está muy afectado en cuanto a infraestructuras".
A ello ha sumado otra preocupación como es la del agua potable ya que el pozo del municipio está inundado de lodo y no se puede bombear agua potable al depósito. "Cuando se gaste el agua del depósito tendremos que buscar abastecimiento de algún sitio", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento se va a poner en contacto con la Diputación porque son los que se encargan del abastecimiento de agua a los municipios. "Siempre ha sido al revés, nos requerían de otros pueblos agua y ahora vamos a tener que pedir nosotros", ha lamentado.
Con todo, Turégano ha señalado que no hay en el municipio ningún afectado a nivel personal y que, además del puente, hay un par de casas cuyos bajos se han inundado. "Pero el pueblo está bien diseñado. El río está en lo más hondo y las edificaciones empiezan a partir de cuatro o cinco metros por encima del nivel".
Preguntado por si se ha desplazado algún medio nacional o regional a Landete, el alcalde del municipio ha dicho que, de momento, no ha ido nadie y que solo está la Guardia Civil porque la carretera está cortada tras hundirse el puente, lo que ha propiciado que se cierre el instituto porque los alumnos tienen que cruzarlo para acceder al centro.
No obstante, se han puesto en contacto con la Consejería de Fomento desde donde le ha transmitido que mandarán una patrulla para valorar el hundimiento de puente y estudiar si se puede llevar a cabo una solución provisional o se toma la decisión de hacerlo de nuevo.
LA GENTE ESTÁ "MUY AL TANTO"
En el municipio hace sol ahora, según ha transmitido Turégano, que ha indicado que parece que las nubes se trasladan ahora hacia el norte y no cree que se repita lo de este martes, aunque ha señalado que si vuelve a llover no cree haya desgracias personales porque la gente está "muy al tanto".
La situación que ha vivido Landete con el hundimiento tanto de este puente "importante" como de otros y pasarelas que han desparecido por el agua, han llevado a su regidor a decir que es una de las riadas más grandes que "se han visto en años" en el municipio.
Los vecinos están ahora "nerviosos" y "resignados", según ha reconocido Turégano, que también ha añadido que hay miedo en el pueblo porque no pensaban "en la vida" que se iba a hundir el puente.