MADRID/TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, se preguntó hoy qué estarán pensando los "miles de alcaldes honrados del país y las decenas de miles de concejales y concejalas", al conocer la sentencia contra el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, "uno de los alcaldes de España que más están combatiendo contra las presiones a lo largo del tiempo para intentar que brille la democracia, la transparencia y la legalidad en su ayuntamiento".
En rueda de prensa, Lara comentó la "sentencia del silencio", por la cual el alcalde de Seseña, y otros cuatro ediles y ex ediles de IU han sido condenados a una multa por "calumnias" al constructor Francisco Hernando, El Pocero. El Juzgado número 1 de Toledo les impone una multa de 3.600 euros a cada uno, una indemnización conjunta de 15.000 euros y las costas. IU ya anunció ayer que recurrirá el fallo.
El alcalde de Seseña luchó durante años contra los planes de Hernando en Seseña -la urbanización El Quiñón, que actualmente está sin finalizar tras el abandono del constructor-. Fuentes fue llevado por El Pocero ante la justicia después de que se publicara en un boletín de IU un texto llamado 'El mago del ladrillo', en el que el juez ve calumnias.
"Muchos alcaldes y concejales van a pensar que cuando les entre algún promotor como El Pocero tienen que tener muchísimo cuidado en la defensa de la democracia con las declaraciones que puedan hacer ante el poder económico y las presiones para intentar lograr determinadas concesiones. se ayuda poco con esta sentencia a luchar contra lo que tiene que luchar el país ahora. Que la democracia, transparencia y se planten y enfrenten ante quienes tratan de violentar estas cuestiones", señaló.
En cualquier caso, adelantó que IU va a seguir "combatiendo políticamente" a promotores que sean "del tipo de El Pocero", y subrayó que no les "van a callar con ninguna sentencia por adversa que pueda ser, porque la democracia está por encima". Agregó que van a seguir aportando a la Fiscalía Anticorrupción "todos los indicios y datos de presuntos casos de corrupción y maquinaciones especulativas en cualquier punto de España".
Asimismo, Lara recordó que IU puso en su momento en conocimiento de la Fiscalía las actuaciones del anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, que fue además quien aprobó inicialmente los planes de El Pocero, y subrayó que fruto de las investigaciones se la Fiscalía le denunció por presunto cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública, a pesar de lo cual aún "no se ha sentado en el banquillo, mientras Fuentes ya está condenado".