CUENCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, José Almodóvar, ha anunciado desde el puesto de mando el desconfinamiento de los pueblos de Piqueras del Castillo y Barchín del Hoyo, una medida que se tomó en la noche del martes como medida de prevención frente al humo del incendio de Valverdejo.
Almodóvar ha apuntado, no obstante, que se mantiene la carretera cerrada por razones de seguridad la carretera que une ambas localidades y ha confirmado que se mantiene la situación operativa 2, que se activa cuando hay infraestructuras esenciales en riesgo.
El alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, ha comentado desde el puesto de control que el incendio "se ha producido prácticamente en las mismas fechas que el que se produjo hace cinco años".
Aquel incendio de 2019 quemó 2.800 hectáreas y un año después se descubrió que fue provocado por una persona que intentaba hacer desaparecer un cadáver.
Santiago ha señalado que aunque "en circunstancias como esta, siempre hay momentos de tensión", pero en general "ha habido bastante coordinación entre los alcaldes de los municipios colindantes y las administraciones supramunicipales han puesto de su parte".
Con la actual situación y las previsiones climatológicas, el alcalde de Barchín descarta por ahora que vaya a ser necesaria una evacuación del pueblo, una situación que llegó a estudiarse en Piqueras del Castillo, la otra gran localidad afectada por este incendio de Valverdejo que ya ha quemado unas 2.000 hectáreas