TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha licitado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sonseca (Toledo), con una inversión de 9,6 millones de euros, cuyas obras comenzarán "en el tercer o cuatro trimestre del año 2025".
Así lo ha adelantado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de esta licitación, que está financiada con fondos Feder. El periodo de ejecución será de unos 18 meses.
Según ha detallado, el municipio de Sonseca tiene una población de 11.105 habitantes "y no dispone de un sistema adecuado de tratamiento de las aguas residuales, dado que la estación depuradora actual que tiene este municipio data del año 1992 y, por lo tanto, está fuera de los rangos exigidos actualmente en materia del vertido de la calidad de las aguas al dominio público hidráulico", lo que hace necesaria esta nueva infraestructura.
El Ayuntamiento de Sonseca ha firmado el convenio de colaboración necesario con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, de tal manera que se hará cargo no solo de la construcción sino también de su explotación y mantenimiento cuando esté operativa.
En principio, la dimensión que se le quiere dar a esta depuradora permitiría al municipio de Sonseca depurar el agua de 33.333 habitantes, de tal manera que está pensada para "el desarrollo del futuro de este municipio".
Con la licitación, se acometerán ahora las expropiaciones necesarias de los terrenos para poder no solo instalar la propia depuradora sino también los colectores necesarios para dar servicio a la misma.
NUEVO PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO
De otro lado, Mercedes Gómez ha avanzado que se ha autorizado por parte del Consejo de Gobierno un nuevo programa temporal de empleo para la Consejería de Desarrollo Sostenible mediante el cual se contratará a dos técnicos superiores para la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por un coste de 298.063 euros.
Se trata de un contrato por 36 meses para estas dos personas, susceptible de poderse prorrogar por un año más. El programa temporal de empleo, financiado con un fondo específico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, busca "realizar los trabajos necesarios para los informes ambientales de la Dirección General de Medio Natural relacionados con las instalaciones de energías renovables".
A día de hoy, en el ámbito del desarrollo energético, sigue habiendo muchos expedientes que deben ser tratados desde el punto de vista de su afección a los espacios naturales, como ha detallado.
Este programa temporal de empleo también se va a dedicar a la incorporación al sistema de información geográfica de la cobertura digital correspondiente a los proyectos que se informan, "de tal manera que podamos ofrecer también a todos los ciudadanos y a las empresas en general ese mapa GIS que permita saber dónde están situadas todas estas infraestructuras".
Igualmente, se va a realizar el seguimiento de las medidas compensatorias establecidas en las declaraciones de impacto ambiental.