ALBACETE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que todos los centros de interpretación y puntos de información de los 7 Parques Naturales de Castilla-La Mancha van a abrir esta próxima Semana Santa, inaugurándose este año dos nuevos puntos informativos en la provincia de Cuenca, en los municipios de Tragacete y Valdemeca.
De esta manera, se abre la red completa en la región de unos espacios "que son fuente de riqueza y actividad económica" y que el pasado año recibieron 170.000 visitantes, frente a los 40.000 de 2015.
En la presentación del libro 'Flora protegida y de interés del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima', con tres de los cinco autores, los expertos en Botánica de la Universidad de Murcia, Pedro Sánchez Gómez, Juan Francisco Jiménez y José Luis Cánovas, Martínez Arroyo ha recordado que durante los cuatro años de la legislatura pasada estuvieron cerrados prácticamente en su totalidad o dos fines de semana al año.
"El gobierno de Castilla-La Mancha no quiere eso, quiere que los visitantes vengan a la región y conozcan los parques", ha apuntado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Los datos, ha asegurado, dan buena cuenta de que la decisión del Ejecutivo Autonómico ha sido acertada. Así, si en 2014 fueron 30.000 los visitantes que se acercaron a los centros de interpretación para recibir información de los lugares naturales que iban a visitar, un año después la cifra aumentó en 10.000 personas, 40.000, y en 2016 en más del cuádruple, "170.000, porque tomó la decisión el Ejecutivo de García-Page de apostar por los parques naturales como fuentes de riqueza y actividad económica y manera de impulsar el turismo en el desarrollo rural".
Para ello, el Gobierno regional destina 400.000 euros al año. "Esto no ocurría antes, pero están muy bien invertidos porque permiten generar riqueza", ha manifestado el consejero.
En concreto, el parque de los Calares del Mundo y de la Sima en Albacete es el segundo más visitado de Castilla-La Mancha, después del de las Lagunas de Ruidera, y cuenta con tres puntos de información, en Yeste, Riópar y Villaverde de Guadalimar, esenciales para conocer la realidad del parque, "qué visitar, qué ver, e irse del parque con un conocimiento de la realidad del espacio natural que se visita", ha destacado el consejero.
Para el titular regional de Agricultura y Medio Ambiente, el libro "pone en valor" este espacio natural de Albacete, y está convencido de que despertará interés. "Un libro botánico que va a resultar muy atractiva porque nunca se ha puesto en el papel tanta información sobre un espacio natural como este parque".
Por su parte, uno de los autores, Pedro Sánchez, ha explicado que se trata de "un lugar emblemático no solo en Castilla-La Mancha sino en el sur de la Península Ibérica". Ha relatado que la publicación "no es fruto de la improvisación". Ya trabajaban en ella antes de que se creara el parque, en 2005, "primero en la zona de la cañada de Los Mojones sobre el efecto de los toros de lidia en la zona, en 1999, y en 2003, con la realización de la cartografía de los hábitas prioritarios en el sur de Albacete".
1.500 ESPECIES, MUCHAS 'ENDÉMICAS'
La publicación recoge hasta 1.500 especies de plantas vasculares, un número "elevadísimo", aunque lo destacable, para el autor, es que "muchos de los elementos son endémicos de estas sierras. La totalidad del parque es provincia bética, con una serie de endemismos exclusivos, y muchos árboles y arbustos que tienen sus últimos bastiones como el fresno europeo", ha razonado el experto en botánica.
El libro, financiado con fondos de desarrollo rural, se va a distribuir por todos los centros de interpretación y puntos de información de los parques. Además, en la delegación provincial de Agricultura habrá ejemplares para repartir a las asociaciones interesadas.