TOLEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
En la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana se ha aprobado la renovación del convenio con la Diputación Provincial de Albacete para la prestación del servicio de biblioteca móvil, también conocido como bibliobús, en esta provincia.
Así lo ha desvelado a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que, con este convenio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta un vehículo, además de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento. Por su parte, la Diputación Provincial de Albacete sufraga con 20.000 euros el coste del servicio y un garaje para guardar esta biblioteca móvil, ha informado la Junta en nota de prensa
Durante su intervención, Padilla ha hecho también hincapié en que gracias al servicio de los vehículos de biblioteca móvil, "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por democratizar la Cultura, facilitando el acceso a ella a la ciudadanía de la región porque tenemos muy claro que no puede haber ninguna distinción por el hecho de vivir en diferentes puntos geográficos dentro de la Comunidad Autónoma".
Además, Esther padilla ha indicado que casi el 98 por ciento de la ciudadanía de la región "puede acceder a los servicios de biblioteca pública en el municipio en el que reside, gracias a las bibliotecas y al servicio de bibliobuses", resaltando el valor de una medida que en 2022 cumplió el medio siglo y con la que se pretende llegar al 100 por cien de la población regional.
Asimismo, la portavoz del Gobierno de García-Page ha recordado que en la región hay un total de ocho bibliobuses, "un servicio que tiene 15.918 carnés de lectores y lectoras; y 356 paradas en 333 municipios para atender a casi 75.000 habitantes".
La consejera ha dado a conocer que en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "ya se está trabajando para renovar, partir del año 2025, estos vehículos de biblioteca móvil en toda la región".
Sobre este servicio en la provincia de Albacete, la consejera ha dado a conocer "se establece como materia prioritaria, la atención a los municipios y núcleos de población que carezcan de biblioteca o de sala de lectura pública". Y ha señalado que en dicha provincia, "tenemos un vehículo de biblioteca móvil que cuenta con 1.935 personas inscritas, realiza 22 paradas en 20 municipios, ofreciendo sus servicios a más de 7.700 habitantes".
De hecho ha señalado que también las bibliotecas móviles recorren las provincias de Cuenca, Toledo y Guadalajara y ha indicado que este servicio lleva funcionando en la región casi tres décadas.