GUADALAJARA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1,6 millones de euros dirigida al fomento de la corresponsabilidad en las labores de los cuidados y a la aplicación de la transversalidad en materia de igualdad de género en todas sus consejerías y en el Sescam.
De ello ha informado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha recordado que "el objetivo del Gobierno de García-Page es el de seguir aplicando el principio de igualdad entre mujeres y hombres a todas sus políticas públicas y, al mismo tiempo, tejer alianzas con los principales agentes de cambio que deben ayudarnos a acabar con la desigualdad".
Por ello, ha explicado la consejera, una de las medidas aprobadas es la concesión de una partida global de 435.000 euros para que los sindicatos, UGT y CCOO, y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) desarrollen planes para el fomento de la corresponsabilidad masculina en las labores de los cuidados.
"La corresponsabilidad es uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno, que está invirtiendo mucho a través del Plan Corresponsables y el objetivo es que el 50 por ciento de la población, que son los hombres, se incorpore de manera determinante a los cuidados para que la mochila de los cuidados no recaiga casi de manera exclusiva sobre nosotras", ha asegurado.
Para ello, cada organización recibirá una ayuda de 145.000 euros para el desarrollo de actividades de formación específica dirigida a hombres, que deberán desarrollarse hasta el próximo 30 de noviembre de 2025. Se trata de unas ayudas que ya estaban percibiendo las organizaciones sindicales, a las que ahora se suma Cecam, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Vamos a trabajar y mucho con los agentes sociales, además de otras entidades, en la elaboración del anteproyecto de ley con el que queremos combatir la brecha salarial en la región, de manera pionera, y por ello le concedemos especial importancia al hecho de que sindicatos y empresas se impliquen en concienciar y formar a los hombres", ha añadido.
Por otro lado, el Gobierno regional destina 1,2 millones de euros a la renovación del programa de asesoramiento técnico que asiste a las unidades de igualdad de género de todas las consejerías y del Sescam, a través de la empresa pública Tragsa.
Tal y como ha recordado la consejera, la Ley de Igualdad de 2010 contempla la creación de estas unidades, "que no empezaron a funcionar hasta la llegada del presidente García-Page" y que aportan formación, asesoramiento, apoyo y evaluación a nivel técnico. Un asesoramiento que "es fundamental" tanto para la implementación de políticas públicas en materia de igualdad, de forma transversal en toda la acción del Gobierno, como para la evaluación del impacto de estas.
'CINE EN IGUALDAD' EN LAS AULAS DE GUADALAJARA
La consejera ha informado de esta inversión durante la última sesión del programa 'Cine en Igualdad', desarrollado en la provincia de Guadalajara por la asociación cultural Cinefilia, con el apoyo de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.
A través de esta iniciativa, el alumnado de diez colegios públicos de Guadalajara ha podido disfrutar de sesiones de proyección de ocho cortometrajes con contenidos vinculados a la igualdad de género, con el objetivo de que el profesorado pueda trabajar en las aulas, de forma posterior, los temas expuestos y las perspectivas dadas en cada obra.
Simón ha puesto en valor una actividad "que nos ayuda a avanzar, teniendo en cuenta que la igualdad se construye, sobre todo, en las aulas, trabajando con las personas más jóvenes", poniendo en valor el "poder del cine", tan "ligado", ha concluido, al desarrollo cultural de la región.
En su visita al IES 'Aguas Vivas' de la ciudad de Guadalajara, donde se ha celebrado la última sesión de 'Cine en Igualdad', la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil y el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández, además de por el presidente de Cinefilia, Luis Moreno.