TOLEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en la que se ha aprobado el nuevo Plan de Acción Internacional 2017 que prevé 156 acciones, en 77 países del mundo.
Como ha destacado la consejera, "el Gobierno regional, a través del IPEX, ha hecho un esfuerzo de análisis y valoración de cada una de las acciones que se han realizado en años anteriores, de modo que sea posible mejorar los resultados de las empresas que participan en cada una de ellas".
"Con este nuevo Plan, más ambicioso que el anterior, y en el que trabajan de manera conjunta IPEX, ICEX, CECAM, el Consejo regional de Cámaras y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha perseguimos dos grandes objetivos que son los de nuestro Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020: la incorporación de 2.000 empresas exportadoras más a la región, con lo que se alcanzarían 7.000 en total, y aumentar en 6.000 millones de euros el valor actual de las exportaciones de Castilla-La Mancha, hasta llegar a 9.000 en 2020", ha destacado la consejera, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Entre las novedades, la consejera ha destacado una mayor actividad prevista en los mercados orientales y en Estados Unidos. "Vamos a seguir trabajando con intensidad para ampliar la cuota de mercado de nuestras empresas, ante la incertidumbre causada por los recientes cambios políticos vividos en el país norteamericano", ha dicho.
Patricia Franco, además, ha señalado que, durante el primer semestre del año se celebrará la Castilla-La Mancha Food Summit, una gran misión inversa para empresas del sector Alimentos, "concebida como un congreso agroalimentario que no solo favorezca reuniones B2B o visitas a empresas, sino que ayude a proyectar una imagen potente de nuestra región como productores de calidad agroalimentaria".
Además, Patricia Franco ha destacado que en las ferias nacionales de América del Sur se va a fomentar la representación de los productos agroalimentarios con stands informativos de Castilla-La Mancha, además de llevar a cabo una misión comercial que refuerce la promoción en Alimentec (Colombia), un road show en ExpoAntad, de México, y una misión comercial en Expocomer, de Panamá.
También es novedosa la presencia en Good Food&Wine, de Australia, un mercado receptivo a los productos agroalimentarios, como ha destacado Patricia Franco.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN CONTINUA EN CHINA
En cuanto al sector de Bebidas, está previsto, entre otras acciones, el desarrollo de un Programa de Promoción Continua en China, mientras que en Bienes Industriales, las empresas de la región podrán tomar parte en una acción novedosa en la feria IBS USA, un mercado creciente para productos de la construcción con alto valor añadido.
Además, habrá misiones comerciales directas en Irán y Bolivia, mercados de oportunidad para varios sectores industriales, en los que el IPEX puede aportar apoyo especializado, como ha destacado Patricia Franco.
Precisamente para este sector, el IPEX ha implementado los servicios personalizados en destino, una nueva iniciativa para fortalecer la presencia de las empresas industriales en distintos países, más allá de las acciones de promoción.
En cuanto al sector de los Bienes de Consumo y Servicios, el IPEX impulsará una primera incursión en Singapur para sectores de moda, regalo y complementos, a través de un road show en hoteles, con reuniones posteriores.
Para las empresas del sector Contract, se realizaran encuentros internacionales, de modo que, tras 10 años estableciendo reuniones entre empresas de este sector con arquitectos y decoradores, se da un salto cualitativo incluyendo conferencias, mesas redondas, eventos de networking y visitas a fábricas.
Además, como ha explicado la consejera, se ofrecerá un servicio de seguimiento de contactos y consultoría en el marco del Programa de Contract Hotelero, que tiene como objetivo dar continuidad y mayor valor a la promoción sectorial, localizar nuevas empresas con potencial y acompañarles en la correcta construcción de su oferta para prescriptores.
Está prevista, igualmente, la realización de misiones en mercados de oportunidad para las startups tecnológicas en países donde están desarrollando proyectos a nivel mundial.
En cuanto al Turismo, está prevista la presencia en la feria MITT de Moscú, "puesto que, aunque la crisis y la devaluación del rublo han afectado al turismo ruso de nivel medio, la caída de mercados como Turquía y Egipto ha incrementado el interés en España por el turismo patrimonial, cultural y gastronómico", ha indicado Patricia Franco.
Además, en el transcurso del consejo de administración ha subrayado que están muy avanzados los trabajos para el desarrollo de un Plan de Turismo Idiomático, además de adelantar que habrá un encuentro con turoperadores y agencias de Estados Unidos, pues "por primera vez, se incluye en el plan de acciones exteriores un servicio de apoyo de la oficina de IPEX en Nueva York".