TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha ha celebrado el Día de Europa con un acto en el que han recordado los logros que se han conseguido en estos 60 años y los desafíos que aún quedan por delante, teniendo en cuenta la salida de Reino Unido y el crecimiento de los populismos en numerosos países de la Unión Europea.
En este acto, que ha tenido lugar este martes en el Edificio Doncellas de Toledo, han intervenido la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco; el europarlamentario toledano del PSOE, Sergio Gutiérrez; la alumna alemana del programa de intercambio Erasmus, Kathrin Sunderman; los alumnos del conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y los alumnos del colegio 'Julio Verne' de Bargas (Toledo).
En primer lugar, Virginia Marco ha recalcado que es un día para celebrar los "tantísimos logros" que se han conseguido en el propio desarrollo de España y en el desarrollo de Castilla-La Mancha.
"Gracias a unos principios que nos unen a la Unión Europea y a su propia fundación como son el respeto a la diversidad, la tolerancia y la solidaridad entre territorios y entre pueblos", ha agregado Marco.
"NOS ENFRENTAMOS A UNOS DESAFÍOS"
No obstante, ha incidido en que también nos enfrentamos a unos desafíos, debido a que por primera vez un país que "nos parecía impensable, ha decidido que no quiere formar parte de este proyecto común, y por ello, tenemos también que ver cómo podemos mejorarlo".
"Estamos a mitad de una construcción de todo el proyecto y esto nos tiene que servir para pensar en como mejorarlo entre toda la sociedad", ha añadido Virginia Marco.
En este sentido, ha dicho que también se está trabajando desde el Gobierno regional, hablando con todos los agentes económicos y sociales, para que entre todos se siga contribuyendo a que Europa siga siendo el territorio "con mayores libertades y mayor seguridad a todos los niveles del mundo".
A preguntas de los medios sobre qué ofrece Europa a los castellano-manchegos, Virginia Marco ha respondido que además de proporcionar mayor seguridad a nivel económico y comercial, aporta un espacio de seguridad, de cooperación, de intercambio de información, en un momento en el que el terrorismo esta "más globalizado que nunca".
"REIVINDICAR UNA EUROPA SOCIAL"
De su lado, el europarlamentario del PSOE ha dicho que este día institucional tiene que tener una parte conmemorativa y una parte reivindicativa.
"Nadie duda de los beneficios de las últimas décadas de la Unión Europea, pero hoy el mayor homenaje es cambiar la Unión Europea para ahuyentar los fantasmas que la golpean y especialmente cambiarla hacia una Europa más social", ha recalcado Sergio Gutiérrez.
Igualmente, ha mencionado que el denominador común de todos los populismos y los "euroescepticismos" que hoy golpean el proyecto europeo son las desigualdades y las frustraciones individuales de mucha gente.
"Hay mucha gente que ve en la Unión Europea un proyecto que potencia el crecimiento económico pero que no protege suficientemente a las personas, y por eso nosotros reivindicamos la Europa social, una Europa que garantice empleos dignos con salarios dignos, que reduzcan las desigualdades sociales y laborales de los europeos", ha recalcado el eurodiputado.
A preguntas de los medios sobre la situación actual de Europa, Sergio Gutiérrez ha indicado "que no dudan que el proyecto de la Unión Europea tenga que seguir siendo la horma del crecimiento económico y la cohesión social", pero ha subrayado que también "se necesitan cambios en la política económica para que esos gobiernos que quieran proteger más a sus trabajadores lo puedan hacer".
"Si la Unión Europea quiere seguir avanzando necesita que algunos gobiernos que hoy todavía siguen en la mentalidad de la austeridad cambien sus políticas y empiecen a pensar que necesitamos crecimiento económico y sobre todo necesitamos cohesión social", ha concluido el eurodiputado toledano.
"BUENA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL"
Durante el acto también ha intervenido la estudiante de Erasmus, Kathrin Sunderman, ya que este martes también se cumple el 30 Aniversario del Programa Erasmus.
En este aspecto, Suderman ha recalcado que gracias a estas becas ha podido conocer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha a estudiantes de 11 países diferentes, con los que ha compartido diferentes opiniones sobre política, economía e incluso sobre el tipo de comida, permitiéndole conocer diferentes perspectivas.
Por ello, ha incidido en que la Unión Europea se debe construir a través de una "buena comunicación intercultural" que consiga una "Europa unida".