TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha ha cerrado la celebración como Región Europea del Deporte con un impacto económico de 67 millones de euros, duplicando así sus expectativas ya que desde el Gobierno regional se estimaba que se podían alcanzar los 30 millones de retorno económico.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional, Emiliano García-Page en el acto de clausura de 'Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024', donde ha intervenido también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Estos 67 millones de euros suponen un 0,14 por ciento del PIB regional para una conmemoración que ha contado con 2.250 actividades y eventos en 300 localidades en las que han participado 518.000 personas. Además, se han creado 7.195 puestos de trabajo y se han contabilizado 50 millones de impactos mediáticos en varios países.
En un acto conducido por la periodista Paloma del Río, Pastor ha celebrado los logros deportivos de los deportistas de Castilla-La Mancha, los de toda la sociedad de la región, poniendo en valor "la fuerza transformadora" de esta práctica. "Vuestros éxitos individuales serán los éxitos de Castilla-La Mancha".
Mención especial del consejero ha tenido para los jóvenes, para los niños y niñas que se ilusionan detrás de cada uno de los logros deportivos, "también de las derrotas y de las lágrimas" cuando estos deportistas tienen una lesión o una mala competición, "esas lágrimas que son inspiradoras para nuestros niños".
"Determinación, disciplina, resiliencia y humildad" son valores inherentes en estos deportistas, ha ensalzado el consejero. "Decía Nelson Mandela que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene poder para inspirar y tiene poder para unir a la gente de una manera que otras pocas cosas pueden hacer. El deporte, por lo tanto, actúa como un puente que une a nuestra comunidad y nos impulsa hacia un futuro mejor", ha remarcado.
PREMIADOS
Durante el acto, han sido distinguidos los deportistas olímpicos y paralímpicos de Castilla-La Mancha, las personas que han sido embajadoras de la Región Europea del Deporte y también para aquellas personas que el Gobierno de Castilla-La Mancha distinguió en el Día de la Región.
En nombre de todos ellos, el futbolista del Real Madrid, Fran García, ha destacado que este es un día "muy especial" en el que se ha destacado la labor de un equipo "que representa lo mejor del deporte: Esfuerzo, superación, humildad e inclusión".
"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos y la constancia de cada día y cada uno de los que estamos aquí lo sabemos, refleja lo que vivimos en cada jornada. No debemos de poner límites y romper las barreras. Debemos confiar en nosotros y descubriremos el potencial que todos tenemos", ha subrayado.
Ha dado las gracias así a la Junta por estos reconocimientos para indicar "que no es solo un premio, sino un compromiso que nos obliga a seguir trabajando, a seguir inspirando a los más pequeños y devolviendo a la sociedad todo lo que el deprote nos ha llegado a dar. Sigamos cambiando el mundo desde nuestro esfuerzo, la pasión y la unión, que es lo más importante, pero sobre todo, recordar que todos juntos como equipo somos mejores".
EXHIBIDO INCLUSIVIDAD
El presidente de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de cerrar el acto destacando que la Comunidad Autónoma ha querido hacer un año europeo del deporte distinto al que se ha hecho en otros sitios "exhibiendo inclusividad".
"Hemos llevado el deporte a los pueblos más pequeños y le hemos dado muchísima variedad, enfatizado en el deporte femenino", ha apuntado, para agregar que ha sido una celebración con apellidos, elementos y variantes, "que estoy convencido quienes le toquen a partir de ahora celebrarlo van a tener de una u otra manera que recogerlo".
También ha tenido palabras para los deportistas que han sido reconocidos a quienes ha pedido que presuman "mucho" de su éxito. "El esfuerzo, los días sin dormir o los problemas con la familia no están pagados, pero, sobre todo, muchas veces no resulta visible. Y a la postre es lo verdaderamente importante".
Para García-Page, el deporte ha contribuido a romper varias brechas, como la del racismo o la del enfrentamiento, contribuyendo así "mucho a la inclusión". "Y creo que el deporte ha ayudado y mucho también a romper barreras ideológicas", ha añadido.
En este sentido, otra brecha que ha ayudado a romper el deporte, según el presidente regional, ha sido la de género. "Es importante porque el deporte hace de palanca para que los cambios sociales, aquellos que son necesarios, o se produzcan con más rapidez o en algunos casos simplemente se produzcan porque nadie tira del carro", ha concluido.