ALBACETE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha informado este viernes que el impacto de la DANA ha afectado a 22.000 hectáreas de cultivos en Castilla-La Mancha, causando pérdidas en cosechas de hasta el 30%.
Los datos los ha aportado en el Foro Agro organizado por el diario La Tribuna de Albacete y Banco Santander, en el que también han participado expertos del campo como el Director Territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Francisco Piña, o la directora del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAB), Mabel Garrido.
Martínez Lizán ha concretado que 85 municipios de la región se han visto impactados por las inundaciones, "principalmente Letur, Mira y Villel de Mesa, donde se han causado graves daños a muchas explotaciones además de infraestructura y por supuesto la pérdida de vidas".
En concreto, el sector del olivar ha sido el más perjudicado, "algo que nos obliga a buscar ayuda y que el Gobierno ha empezado a atajar estableciendo dos decretos específicos para apoyar a los agricultores y a la que se sumarán medidas desde la Consejería".
En este aspecto, el responsable regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado este viernes que se van a sumar casi un millón de euros a las modificaciones presupuestarias necesarias para la recuperación de infraestructuras de uso público para ganaderos y agricultores de dichas localidades.
ANTICIPO PARA LA PAC
Además, el consejero ha anunciado que este mismo viernes se va a comenzar el pago de ayudas de anticipo para la PAC, con un alcance de 17 millones de euros para ganaderos de ovino en sus versiones de carne y leche y también de rastrojeras.
Por tanto, los anticipos para la PAC acumularán una cantidad récord de 371 millones de euros: "Un hito nunca visto y sobre todo haciéndolo antes de que acabe el mes de noviembre", ha manifestado.
Martínez Lizán también ha destacado el éxito de nuevas iniciativas como el bono de emprendimiento rural, que ha fomentado las 4.000 nuevas incorporaciones al sector con ayudas de hasta 27.000 euros a fondo perdido para impulsar el campo, intentar rejuvenecerlo y "contribuir a fijar población ante el reto demográfico, que es uno de los objetivos principales del Gobierno regional".
EL VALOR DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
El consejero ha defendido en el foro el valor del sector agroalimentario de la región, que supone para la economía de Castilla-La Mancha uno de cada cinco euros y que contiene un tercio de sus exportaciones totales.
Martínez Lizán ha destacado el éxito del queso manchego y del sector vinícola, que va a llegar a las 25 denominaciones de origen. "En un momento en que la producción de otras regiones está empezando a pedir subvenciones de arranque de viñedos que no se logran adaptar al consumidor, en Castilla-La Mancha hemos batido récords de venta de vinos, en especial de vino blanco", ha destacado.
También ha resaltado el desarrollo de nuevos cultivos fomentados por planes estratégicos como es el del pistacho, que acumula 70.000 hectáreas en la región de las cuales sólo el 6% está actualmente en producción y tiene "un futuro prometedor".
No obstante, la ganadería ha sido uno de los sectores que este último año se ha enfrentado a más desafíos según el consejero. "La ganadería está en jaque por enfermedades como la tuberculosis o la lengua azul, que ha afectado a un total de 43 explotaciones. Por ello hemos conseguido 200.000 vacunas del Ministerio para facilitar la dispersión y contención de la enfermedad, que esperamos que decaiga en los próximos meses".
AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS
Por su parte, el director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Francisco Piña, ha remarcado el compromiso del banco con el sector mediante proyectos de financiación que suman más de 140 millones de euros y el desarrollo de 18 puntos de venta específicos con especialistas para atender las necesidades de los clientes.
El encuentro ha contenido también una mesa redonda de expertos en la que se han comentado los últimos avances tecnológicos y científicos aplicados del sector. La directora del ITAB ha citado las últimas investigaciones de productividad, entre las que destacan el almendro y el pistacho, cosechas que apuntan al futuro de la región o la importancia del banco de germoplasma, donde se conservan y estudian diversas especies y cepas de plantas que muestran una mejor adaptación a las subidas de temperatura que se empiezan a registrar.
Mientras, el consejero delegado de Agrokaam, empresa centrada en innovación del sector agroalimentario, ha resaltado la importancia de la digitalización del campo. "Estamos en un momento en el que la tecnología va por delante de la demanda del sector. Esto hay que cambiarlo. La recogida de datos y la aplicación de inteligencia artificial es el futuro para poder extraer mejores rentabilidades y decidir con análisis los tipos de cultivos a plantar".
Finalmente, la directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz, también ha enfatizado la aplicación de tecnología para mejorar la producción alimentaria en la región.
"La agricultura juega un papel fundamental en las familias y la población. Alimentamos a una parte de España y a una buena parte del mundo y necesitamos esta innovación y tecnología para hacer frente a los retos demográficos globales. Nuestros campos están cambiando, se está produciendo por ejemplo una apuesta por los cultivos permanentes, que muestran ser más estables. Todo esto requiere planes de siembra y análisis específicos", ha relatado.