Sanidad precisa que el caso que ha obligado a clausurar una finca en Toledo no es cólera

Vibrio cholerae.
Vibrio cholerae. - G. KNOTT & M. BLOKESCH, EPFL
Actualizado: miércoles, 22 junio 2022 17:45

TOLEDO/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha precintado este miércoles una finca ubicada en la provincia de Toledo ante un posible caso de cólera en una una paciente menor de edad que había declarado beber agua en el inmueble.

En un primer momento, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas,  ha informado de que se trataba de "un caso de cólera", lo que le convertiría en el primero autóctono en España desde 1979. No obstante, Sanidad ha precisado por la tarde que no se trata de un caso de cólera sino de gastroenteritis por 'Vibrio Cholerae' no toxigénica.

Durante su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, Andradas ha señala que se trataba "de un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica".

Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, lo que ha motivado su clausura.

El Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde que no se considera un caso de cólera el de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria. El departamento de Carolina Darias precisa que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'".

Las mismas fuentes explican tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

Leer más acerca de: