TOLEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de 500.000 dosis de vacuna para la campaña estacional frente a la gripe por un importe de 6.032.000 euros. El objetivo es contribuir a disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.
Las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad, según informa el Gobierno regional.
Los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y, gracias a ellos, es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población
En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.
Esta contratación está destinada a cubrir las necesidades de adquisición y suministro de determinadas dosis de producto vacunal para la campaña 2024/2025, con objeto de dar cumplimiento al calendario oficial de vacunaciones de Castilla-La Mancha.
La campaña de vacunación frente a la gripe 2023-2024 comenzó el 19 de octubre de 2023 y finalizó el 31 de marzo de 2024. Era la primera vez que se administraba la vacunación de la gripe a menores entre 6 y 59 meses, siendo 31.350 los niños que se vacunaron.
Respecto a la vacunación en personas mayores de 14 años, se administraron cerca de 433.390 dosis, siendo las personas mayores de 75 años las que más se vacunaron.