Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Aquila ha ejecutado, con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad y los fondos LEADER de la Consejería de Agricultura, el centro holístico para la investigación y reproducción de aves del Catálogo Nacional, ubicado en Lagartera (Toledo) y que previsiblemente se espera inaugurar el próximo 27 de mayo.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Aquila, Javier Blanco, quien ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Blanco ha explicado que se trata de una aportación al convenio de colaboración firmado este martes entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la Fundación SIA- Nación Comanche y la Fundación Aquila para la cría en cautividad del águila imperial ibérica y otras falconiformes.
El objetivo de este nuevo centro es crear una reserva genética eficaz para estas y otras especies, un seguro genético frente a catástrofes naturales o epidemias que pudieran afectar a las poblaciones naturales al tiempo que una herramienta para el mantenimiento de la variabilidad de la especie.
Así pues, este nuevo centro es una novedad que se suma al resto de aspectos que contemplan la prórroga del convenio de colaboración público-privado entre el Gobierno regional y las dos fundaciones y que supone la ampliación hasta el 31 de enero de 2015 --ampliable por otro año más-- de otro convenio actualmente en vigor para la recuperación y conservación de la especie.
El texto firmado señala la continuación del trabajo para la conservación y desarrollo de la especie, el programa de cría en cautividad, la atención veterinaria especializada, el mantenimiento de un banco genético y la puesta en marcha de un programa de educación ambiental gratuito en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo, dirigido a centros escolares, asociaciones, grupos organizados y particulares.
NUEVA ESPECIES Y RIQUEZA GENÉTICA
Asimismo, Javier Blanco, que ha agradecido la confianza mostrada por parte de la Consejería de Agricultura para realizar una actividad vital para la conservación de la biodiversidad y hacerlo a coste nulo, ha explicado que en el programa de cría en cautividad se establece "un seguro genético para que la especie esté salvada de epidemias y otras enfermedades" por lo que, gracias a este convenio, se incrementará "la riqueza genética" con la que se trabaja en el banco de germoplasma para el águila imperial.
Además, ha continuado, en esta prórroga del convenio se incorpora una nueva especie "muy importante y amenazada" como es el águila perdicera, de la cual, "en la actualidad solo hay 85 parejas en castilla-La Mancha" y se garantiza la apertura de la conservación a la sociedad a través del programa de educación y sensibilización.
Por su parte, María Luisa Soriano ha destacado que el águila imperial ibérica es una especie "emblemática en toda España y en especial en Castilla-La Mancha", donde se reproduce en cuatro provincias de la región, como son Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, y sobre todo en las dos primeras, donde están los principales núcleos reproductores de la Península Ibérica.
"El Gobierno regional es sensible a la responsabilidad que tenemos, y por eso tenemos un Plan de Recuperación para conservar esta especie y su hábitat natural, que ha permitido que se triplique la población reproductora en Castilla-La Mancha", ha asegurado Soriano.
Finalmente, la titular de Agricultura también se ha referido al programa de cría en cautividad ubicado en el CERI de Sevilleja de la Jara, resaltando que se trata de un centro "de referencia regional y nacional, el más antiguo de España en materia de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre".