C-LM cree que los obstáculos medioambientales a la construcción del silo no eran "los más graves"

Junta firmará adendas con las diputaciones de Albacete y Ciudad Real para sufrag
JCCM
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 13:51


TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha manifestado que los obstáculos medioambientales al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) "tampoco eran los más graves", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya anulado la ampliación de la protección mediante la figura de Red Natura 2000 en el entorno de la Laguna del Hito, dictada por el Ejecutivo autonómico para tratar de impedir la construcción del silo.

Hernando, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha incidido en que "realmente lo que paralizaba el ATC son las deficiencias desde el punto de vista urbanístico. "Es el no POM de Villar de Cañas, es el hecho de que quisieron mover el cementerio de las personas y convertirlo en suelo urbano. Lo que paralizaba el ATC es todos los obstáculos desde el punto de vista urbanístico gobierne quien gobierne en España".

Además, el portavoz ha incidido en que en la actualidad "hay una diferencia", ya que el actual Gobierno nacional "ha plantado serias dudas sobre la continuidad" del cementerio nuclear y ha paralizado el proyecto "vía decisión política".

"Pero una decisión política que nada tiene que ver con la decisión de seguir adelante. Seguir adelante fue una decisión sin el respaldo de los técnicos, yo creo que la decisión de no seguir adelante responde a la opinión de los profesionales que trabajan en el Consejo de Seguridad Nuclear de este país y es una decisión política al menos fundada y, desde el punto de vista técnico, mucho más solvente", ha manifestado.