TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Social de las Personas Mayores impulsado por el sección sindical de pensionistas del sindicato CCOO revela que en Castilla-La Mancha hay un total de 364.000 pensionistas con una pensión media de 837 euros, lo que sitúa a la región como tercera comunidad autónoma por la cola, detrás de Extremadura y Andalucía.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general estatal de la sección de pensionistas del sindicato, Julían Gutiérrez, que este jueves ha presentado los datos de este Observatorio en rueda de prensa en Toledo.
Gutiérrez ha ofrecido datos de este estudio, poniendo de manifiesto que hay en la región 40.500 personas en situación de Dependencia, el 27% de las mismas atendidas por familiares.
Ha señalado además que la esperanza de vida a partir de los 65 años es de 19 años para los hombres y de 22 para las mujeres, y que la renta per cápita de los jubilados es en Castilla-La Mancha de 18.568 euros, colocando a la autonomía de nuevo en el tercer peor puesto.
Hay en la región 26.612 plazas residenciales de las que solo 9.641 son públicas, mientras que más de 17.000 son de carácter privado.
También ha querido poner el foco en las diferencias entre hombres y mujeres jubilados, ya que hay "datos alarmantes" al respecto. Así, ha apuntado que en la franja de edad entre 50 y 65 años solo el 47% de las mujeres tienen un empleo, mientras que la tasa escala hasta el 61% en el caso de los hombres.
Igualmente, ha criticado que el salario mínimo en la franja entre 55 y 59 años es de 22.000 euros anuales para las mujeres, 9.000 euros menos que para los hombres.