TOLEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla- La Mancha va a destinar 107 millones de euros a reforzar los trabajos silvícolas preventivos y aumentar sus medios aéreos frente a los incendios forestales "con el objetivo de seguir reforzando nuestras actuaciones de prevención y extinción frente a los incendios forestales en las próximas campañas".
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos destacados aprobados en Consejo Gobierno competentes a su consejería, donde ha informado de que la partida destinada a tratamientos selvícolas preventivos, vigilancia y detección de incendios, y planificación, estudios y proyectos para las anualidades 2025-2026 será de 45.9 millones de euros mediante un encargo a la empresa pública Geacam.
En este contexto, ha detallado que, de la misma, "36 millones de euros los vamos a destinar para tratar 13.000 hectáreas de masa forestal en toda la región; nueve millones para mejorar la vigilancia y la detección de incendios forestales; y cerca de un millón de euros en planes comarcales de defensa y autoprotección contra los incendios forestales".
Al respecto, ha destacado que "la gestión forestal es la mejor herramienta preventiva que tenemos frente a los incendios forestales y gracias a ella reducimos el combustible vegetal, protegemos la biodiversidad de los ecosistemas, fomentamos la regeneración de los montes, y aumentamos su resiliencia ante los incendios forestales al tiempo que consolidamos el empleo y el progreso en las zonas rurales".
Ha añadido Gómez que, en paralelo, "es necesario que nuestro dispositivo disponga de una vigilancia fija y móvil durante las épocas de peligro alto y extremo por incendio forestal para lograr una detección temprana y comenzar el despliegue rápido y efectivo de medios desde el primer momento del incendio o de cualquier emergencia".
Y junto a estas, "contemos con unos planes de defensa y de autoprotección contra incendios forestales que nos marquen las bases y directrices para acometer las actuaciones que sean necesarias, así como proteger las infraestructuras existentes y el personal que se encuentra en las mismas en caso de emergencia", ha incidido.
"En definitiva, con estas inversiones nos marcamos como objetivo principal reducir el riesgo de propagación de incendios y facilitar intervenciones más seguras y efectivas para los bomberos y bomberas forestales cuando sea necesario", ha concluido al respecto.
CUATRO HELICÓPTEROS MÁS
Además, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que el Ejecutivo regional va a invertir 61,2 millones en la contratación de los medios aéreos para las campañas frente a los incendios forestales de los próximos tres años ampliando su flota aérea de 29 a 33 aeronaves.
"Los medios aéreos son fundamentales para actuar con rapidez, sobre todo en las áreas forestales donde resulta muy complejo acceder por tierra", ha afirmado, de manera previa a detallar que para la campaña que viene el presupuesto en medios aéreos será de 19 millones de euros y la gran novedad consistirá en la incorporación de dos helicópteros más, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En los dos años posteriores, 2026 y 2027, el presupuesto en medios aéreos será de 21 millones para cada uno de ellos, y se incorporarán otros dos helicópteros más. "Con estos refuerzos, Infocam contará con 33 aeronaves en total, que incluirán 26 helicópteros, cinco aviones anfibios y dos aviones de coordinación consolidando un dispositivo de referencia cada vez más preparado y efectivo", ha concluido la consejera de Desarrollo Sostenible.