Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 12:44


ALBACETE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la decisión adoptada este jueves por la Asamblea Regional de Murcia de plantear en el Pacto Nacional del Agua una redotación de la cabecera del Tajo para "paliar" el déficit hídrico de la Cuenca del Segura "no es la solución", y apuesta por "utilizar las desaladoras", contando con la participación "de todas las comunidades autónomas".

En la presentación del libro 'Flora protegida y de interés del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima' que han elaborado técnicos de la dirección de Agricultura de Albacete y expertos en Botánica de la Universidad de Murcia, Martínez Arroyo se ha referido a esta decisión del Pleno de la Asamblea de Murcia, aprobada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, advirtiendo que "hacer un trasvase para poder seguir haciendo otro no es el futuro sostenible" que se quiere para España "y para un uso razonable del agua que genere actividad económica".

Ha recordado que los embalses de la cabecera del Tajo "están bajo mínimos", y que con los "20 trasvases" aprobados en lo que va de legislatura, "y cerca de 300 hectómetros cúbicos en total", se están trasvasando "pobreza de una zona a otra, de una España seca a otra también seca, y eso no es la solución".

Además de insistir en lo que defiende el presidente del Ejecutivo regional, "un Pacto de Estado en materia de agua, tomando las decisiones entre todos", el consejero de Agricultura ha comentado que es partidario de utilizar las desaladoras. "Costaron 500 millones de euros públicos; han sido construidas con los impuestos de los ciudadanos y merecen la pena que sean utilizadas para regar los cultivos en el Levante".

También ha matizado que en Castilla-La Mancha y en Albacete "es posible cultivar lo mismo que en la región de Murcia; el agua tiene que generar riqueza aquí", por lo que ha indicado que es necesario que los agricultores de la región "tengan el mismo acceso al agua que en Murcia. No es insolidaridad, sino un planteamiento razonable de repartir la riqueza que genera el agua entre todos los territorios por donde pasa".

Incluso, ha concretado, si hay que financiar el costo del agua, el Gobierno regional estaría "dispuesto a hacerlo con tal de que parte del agua que está aquí genere riqueza en su territorio". El agua, ha dicho, es una política de Estado. "Las decisiones se deben tomar entre todos, contando con el Gobierno de Castilla-La Mancha que representa los intereses de la región y así seremos más ricos todos".

BUENA NOTICIA LA INVERSIÓN EN DEPURADORAS Preguntado por el anuncio que hizo este jueves el Ministerio de Agricultura de invertir 96 millones de euros en depuradas y saneamiento de agua, inversión de la que se beneficiará Castilla-La Mancha, el titular regional de Agricultura ha dicho que es una "buena noticia, bien recibida y necesaria".

Asimismo, ha pedido al Gobierno Central que igual que en el tema de las depuradoras "está trabajando con mayor consenso con Castilla-La Mancha", que ese mismo consenso "se amplíe a todas las decisiones que se adopten en materia de agua".

Al mismo tiempo, ha elogiado la prórroga del Real Decreto contra la sequía para el Júcar y el Segura, sin que esa decisión haya beneficiado a la región. "Se aprobaron 30 millones de euros para inversiones en infraestructura y ha supuesto cero euros de inversión para Castilla-La Mancha".

"No es lógico, porque esa decisión afecta a dos cuencas que también están en Castilla-La Mancha, el 75% del Júcar está en Castilla La Mancha y el 25% de la cuenca del Segura también, y Castilla- La Mancha tiene que ser parte de las decisiones en materia de sequía y agua, porque es parte afectada", ha concluido.

Más noticias