CUENCA, 9 Oct. (EUROPA PRSES) -
El vicepresidente primero el Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado un nuevo recurso que ofrecerá más servicios a los más de 120.000 visitantes que cada año tiene el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, que celebra su 25 aniversario.
Se trata de una nueva instalación que se ubicará junto al aparcamiento actual, permitiendo así una correcta gestión sobre el flujo de usuarios en la zona y cuya estética será un reflejo de las viviendas del entorno. Este futuro centro será un edificio operativo, eficiente y sostenible, con una imagen que destacará los valores tradicionales de la zona.
Un anuncio que ha trasladado este miércoles durante el acto de celebración del XXV aniversario de la declaración del Río Cuervo como Monumento Natural que ha acogido hoy la localidad de Vega del Codorno, Cuenca, donde ha explicado que esta nueva estructura, se sumará a las que el Gobierno regional ha ido implementando en la zona como son el Centro de Interpretación 'Casa de la Herrería' sito en esta localidad; el parking del Nacimiento del Río Cuervo; los senderos del río y de subida a La Muela; y la zona recreativa.
En definitiva, "un nuevo recurso que ofrecerá más servicios a los miles de personas que todos los años pasan por este enclave único" que, a lo largo de sus 25 años como Monumento Natural, ha sorprendido a cerca de tres millones de visitantes, consolidándose año tras año como uno de los enclaves naturales más turísticos de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, el vicepresidente primero ha explicado que este nuevo centro se enmarca en el un proyecto global en el que el Ejecutivo autonómico trabaja con los tres "emblemas" de la Serranía de Cuenca como son el propio Nacimiento del Río Cuervo, el parque cinegético de El Hosquillo y los Callejones de Las Majadas. Tres espacios a los que se va a dotar de nuevos servicios y oportunidades.
XXV AÑOS DE MONUMENTO NATURAL
Fue el 30 de noviembre de 1999 cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde al Decreto que declara Monumento Natural al Nacimiento del Río Cuervo, un espacio natural de 1.700 hectáreas con un valor natural único en la región.
Han sido 25 años de campañas de promoción y muchas inversiones para mejorar el acceso a este recurso y seguir atrayendo visitantes, que han dado como resultado que el Nacimiento del Río Cuervo sea el recurso natural más visita de la provincia de Cuenca y un icono de la región, recibiendo al año cerca de 120.000 visitantes.
Todo ello, ha apuntado el vicepresidente primero, manteniendo un estupendo estado de conservación, tanto de los recursos naturales, como de la infraestructura de uso público de la zona.
A los actos con motivo de este aniversario han asistido también el viceconsejero de Medio Natural, José Almodóvar; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, José Ignacio Benito; además de los alcaldes de los municipios aledaños, entre ellos, el alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina.