TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La región de Castilla-La Mancha estará representada con hasta tres miembros del Consejo de Gobierno autonómico en la próxima edición de la Semana de las Regiones que tendrá lugar en Bruselas a partir del próximo lunes, en lo que será la edición número 22 de esta cita organizada por el Comité de las Regiones, organismo perteneciente a la Comisión Europea, que estrenará de este modo la legislatura.
En concreto, en una comitiva encabezada por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, Castilla-La Mancha contará además con la titular de Bienestar Social, Bárbara García; y la responsable de Igualdad, Sara Simón, quienes tendrán la oportunidad de explicar ante el Comité distintas estrategias relativas a sus áreas de acción.
El martes, 8 de octubre, será el turno de Sara Simón, quien aprovechará su participación para ir a intercambiar experiencias y también a aprender de otros territorios que también están implementando medidas que ayudan a alcanzar el objetivo común, que es el de trabajar contra el despoblamiento en las zonas rurales.
"Vamos a ir también a trasladar el modelo de éxito que tenemos en Castilla-La Mancha y cómo hemos convertido un problema real que estábamos viendo en nuestros pueblos en una oportunidad".
Según ha dicho Simón a Europa Press, desde la Consejería de Igualdad tienen "muy claro" que las mujeres afianzan población en el medio rural y que también hay que aprovechar el talento femenino a través de las oportunidades que "vamos dando".
Ha abogado por poner los recursos a su disposición para que todas las mujeres, independientemente de dónde vivan, puedan tener las mismas oportunidades. Por eso --ha presumido-- en Castilla-La Mancha hay una de las redes más grandes de centros de la mujer en relación a su población y, además, el año que viene va a crecer en un centro más.
"Estamos también tratando de retener el talento femenino, potenciando que las mujeres puedan emprender en nuestro mundo rural", ha proseguido la consejera, quien ha recordado que desde que Emiliano García-Page está dirigiendo esta región, casi 5.000 mujeres autónomas se han incorporado, muchas de ellas en el medio rural, como una oportunidad de emprender nuevos negocios.
BIENESTAR SOCIAL
Al día siguiente, 9 de octubre, será Bárbara García quien expondrá en la capital de Europa la estrategia castellanomanchega relativa a Bienestar Social. De este modo, aprovechará esta oportunidad para poner en valor las políticas sociales que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en este caso, las que vienen financiadas con aportación económica por parte de Europa.
Algo que, según ha explicado a Europa Press, ha dado la posibilidad a Castilla-La Mancha de poner en marcha un proyecto "muy bonito" que se llama 'Construir para volver a ser' y que va focalizado a trabajar con personas con vulnerabilidad, especialmente perfiles de mujeres con menores a cargo, donde se las ayuda no solamente a insertarse en el mundo social, sino también en el laboral para contribuir al crecimiento económico de esa familia.
"Hemos hecho este proyecto en colaboración con el Ministerio de Migraciones e Inclusión Social y hemos podido atender a 2.000 personas en Castilla-La Mancha con dos objetivos muy claros. Por un lado, la inclusión sociolaboral de la población más vulnerable en la comunidad autónoma y, por otro lado, poder bucear en aquellos proyectos que nos dan la posibilidad de experimentar nuevas políticas para la comunidad y para el desarrollo de la sociedad", ha subrayado la consejera.
Además, la titular de Bienestar Social ha apuntado que aprovechará la visita para poder compartir con los parlamentarios que estén esa semana por allí y también para poder hablar sobre accesibilidad y otras áreas que "nos implican y que nos preocupan en Castilla-La Mancha y que tenemos mucha intención de poder adelantarnos a lo que se viene trabajando en Europa para luego adaptarlo en la región".
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
La tarde del martes y la mañana del miércoles, Caballero participará en esta cita europea. El vicepresidente segundo ha hecho hincapié en que en la Unión Europea son "muy importantes" las regiones, tienen un peso considerable y su "voz se escucha". En esta ocasión, el Comité Europeo de las Regiones coincide con la Semana Europea de las Regiones, que también supone una presencia muy importante de los territorios regionales en Bruselas, donde, además de debates, distintas propuestas, se hace un trabajo relacionado con los distintos dictámenes que se llevan a este comité.
En este sentido, según ha explicado Caballero, se va a trabajar sobre 11 dictámenes, donde los más importantes son los que tienen que ver con la transición justa y el objetivo de que ninguna región de Europa se quede descolgada, que todas puedan tener los medios, los recursos suficientes para atender las dificultades que en estos momentos se producen como consecuencia de la situación de emergencia climática, también de los riesgos que supone la geopolítica y los conflictos bélicos que hay "en nuestro entorno".
Caballero ha destacado otros asuntos que son de importancia para los trabajadores, como, por ejemplo, que en todos los estados miembros de la Unión Europea se tenga en cuenta la realidad de los trabajadores en prácticas y que haya una legislación común que tenga unos estándares mínimos para que estos trabajadores y trabajadoras tengan todos sus derechos.
En esta cita europea, también se va discutir sobre lo que se refiere a la innovación y la investigación. "Es muy importante que todas las regiones de Europa, y desde luego en Castilla-La Mancha lo estamos haciendo con mucha decisión, avancemos en materia de innovación y de investigación, porque el progreso, las posibilidades de desarrollo, el bienestar, la generación de empleo tienen mucho que ver en estos momentos con investigación y con innovación".
Según el vicepresidente segundo, Castilla-La Mancha está muy reconocida en Europa. "Formamos parte de uno de los cien territorios que hay en la Unión que son destacados por su apuesta por la innovación".
Y, según ha dicho, "si en algo somos innovadores, y también vamos a discutir en este comité de las regiones", es sobre la energía eólica, sobre su importancia a la hora de asegurar lo que significa la aportación de energía renovable, también lo que se refiere a desarrollar una industria propia de la Unión Europea y de sus estados en torno a esta energía y a sus componentes.
Y, por último, ha adelantado Caballero, "vamos a tener la oportunidad de mantener un encuentro con Nadia Calviño, como nueva responsable del Banco Europeo de Inversiones. "La relación del BEI con el comité de las regiones viene de antiguo. Y es evidente que tenemos muchos programas y, sin duda, una relación directa, porque necesitamos de los recursos del BEI y necesitamos, desde las regiones, utilizar estos recursos para poder afrontar actuaciones que sitúen a las regiones y por tanto a los estados de la Unión Europea en primera línea en lo que se refiere a progreso y desarrollo".