TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha ofrecido más detalles sobre los incentivos a empresas de la región para que contraten a jóvenes titulados de la Comunidad Autónoma que residan o hayan residido en el extranjero, adelantando que se establecerá un sistema de 'cheques-retorno' para que la sociedades castellano-manchegas puedan incorporar a este colectivo a sus plantillas.
Según ha detallado en una entrevista en CMMedia Radio, la finalidad de esta estrategia es facilitar a los jóvenes titulados castellano-manchegos que se encuentren residiendo o hayan residido o trabajado en el extranjero el retorno a la región si lo desean, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o continuando su formación profesional en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
Este programa, ha recordado, "responde a un compromiso electoral de Emiliano García-Page" y tiene como meta mejorar la empleabilidad de los jóvenes y optimizar sus posibilidades de acceso a un trabajo estable y de calidad "para que jueguen un papel determinante en el progreso y avance de la región".
"Para llevarlo a cabo se establecerá una plataforma para que los jóvenes que están fuera de España y sean de Castilla-La Mancha puedan contactar con empresas. También se hará un 'cheque-retorno' que cubrirá los gastos necesarios para aterrizar de manera digna, favoreciendo también incentivos a la contratación en el ámbito empresarial", ha subrayado la titular de Economía.
Del mismo modo ha explicado que "si los jóvenes tienen actividad investigadora se establecerá mayor financiación ya que de lo que se trata es de que retorne el talento juvenil".
ACTUACIONES
Entre las líneas de ayuda cabe destacar las subvenciones para la contratación indefinida de las que se podrán beneficiar las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas o las comunidades de bienes.
También las sociedades civiles, las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado o cualquier otro tipo de unidad económica que aun careciendo de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes, pueda realizar el proyecto o actuación subvencionable.
Además, contarán con ayuda las personas jóvenes menores de 35 años, que inicien una actividad económica como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.