C-LM y Madrid renuevan el Convenio de Transporte, que podrá beneficiar a 23.000 personas

Firma del convenio del abono transporte entre Madrid y C-LM.
Firma del convenio del abono transporte entre Madrid y C-LM. - JCCM
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2019 16:00

MADRID/TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han renovado este jueves el convenio de Transporte entre ambas regiones, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y del que se podrán beneficiar unas 23.000 personas.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, los jóvenes de ambas regiones podrán viajar por 20 euros mensuales hasta la Comunidad de Madrid, ya que se subvenciona el precio restante hasta el coste efectivo del abono. La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos.

En el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este jueves por mantener más encuentros bilaterales y convenios como este con su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, para "reforzar los servicios públicos entre regiones hermanas".

En una rueda de prensa conjunta, Ayuso ha afirmado, en la misma línea de García-Page, que las comunidades autónomas "nacieron para cooperar, no para dividir a los ciudadanos" con "absurdas" cuestiones y "falsas" fronteras, por lo que defiende luchar contra la "politización y burocracia" que sufren los ciudadanos "en todos los órdenes de la vida" por las divisiones que se producen entre algunas autonomías.

Ambos presidentes han firmado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid el convenio para la utilización de los títulos de abono transporte de la región madrileña en los desplazamientos entre ambas autonomías durante 2020. Al acabar, Ayuso ha indicado que lo rubricado hoy es "mucho más importante que solo un convenio de transportes".

"Es la primera vez que nosotros tenemos una conversación bilateral, entre iguales, que es un punto de partida para otros acuerdos y convenios con comunidades que son hermanas y nacieron de la misma manera. Y por eso nos gustaría que se materializaran encuentros para ver cómo podemos reforzar los servicios públicos. Hay muchas cosas que nos unen, hay trabajadores que pasan de una comunidad a otra, que no tiene que ser presos de las licencias en la caza, por supuesto en autónomos y no digamos con las emergencias, transportes, sanidad y educación", ha explicado.

Díaz Ayuso ha recordado que ya aprobaron que a partir de enero cambie el reglamento de los traslados mortuorios, ha puesto como ejemplo para reducir burocracia entre regionales. "El Estado de la Autonomías nació para llevar servicios públicos a todos los rincones y algunos lo han usado para hacer regionalismo a base de no fomentar el entendimiento, algo que es ficticio y negativo. Es bueno mostrarles a los vecinos que no es el Estado de las Autonomías el que fracasa, sino algunos políticos irresponsables que hacen que sea así", ha apuntado.

La presidenta madrileña cree que es bueno que dos comunidades vecinas "sigan unidas y que sigan disfrutando de servicios públicos como el transporte". "Tenemos muchas cosas que ofrecer. Hoy es un gran día para las dos comunidades y este convenio es un ejemplo más y estoy absolutamente convencida de que todos los ciudadanos nos lo van a agradecer. Se está hablando de fracturas, pero ahora vemos cómo dos comunidades con diferentes colores políticos se pueden encontrar y se tiendan la mano para hacer país", ha resumido.

AÑO TRAS AÑO

"Se trata de un acuerdo que llevamos negociando año tras año que reivindica el sentido cooperativo de las autonomías que no han nacido para romper el país en 17 partes", ha dicho el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, al tiempo que ha añadido que las "autonomías conformamos España, no la rompemos".

En este contexto, García-Page ha argumentado que el Estado del Bienestar lo sustentan las autonomías dado que el 90% de los presupuestos de cada región va destinado a servicios sanitarios, educativos y servicios sociales. "Las autonomías hemos servido y somos 17 aceleradores económicos en el ritmo de España", ha apuntado.

El presidente castellano-manchego ha lanzado la posibilidad de crear comisiones bilaterales de trabajo en asuntos que incumben a ambas administraciones tal como ha ocurrido hoy con la tarjeta de abono transporte.

EL CONVENIO DE TRANSPORTE

Desde 2001 se han aprobado convenios entre ambas administraciones para facilitar el transporte público a los ciudadanos de las dos comunidades autónomas mediante. El vigente se suscribió en 2016, si bien su aplicación se hizo de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2014 para incluir, entre otras cuestiones, la nueva tarifa plana para jóvenes menores de 26 años, con validez en todas las zonas.

Ahora, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La-Mancha han acordado la renovación por un año del actual convenio, que vence a 31 de diciembre, para que el servicio pueda mantenerse durante el 2020.

La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos. Así, el importe de las aportaciones se determina anualmente según los viajes realizados, la tarifa de compensación y la recaudación obtenida por la venta de los abonos transporte. Como aportación inicial por parte de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno ha autorizado una dotación similar a la de 2019, de 1,9 millones de euros.

El convenio vigente entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha beneficia a unas 23.000 personas que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y la corona metropolitana. De esta manera, los viajeros cuentan con las modalidades E1 y E2 del abono de transportes para acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que comunican Madrid con casi un centenar de municipios de estas dos provincias.

Además, disponen de un conjunto de títulos interzonales que permiten conectar las provincias limítrofes con las distintas zonas tarifarias sin necesidad de adquirir la máxima. Todas las modalidades están disponibles para abonos jóvenes (hasta 26 años de edad) y normales (resto de usuarios), con periodos de validez mensual y anual.