Las CCAA deberán presentar su propuesta de proyectos a financiar
TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, en la que están representadas las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha acordado repartir 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. De esa distribución, Castilla-La Mancha va a recibir 90.043,7 euros.
Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial celebrada esta semana
y presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. En dicha reunión se ha constituido de manera formal dicha Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, un órgano creado para la cooperación entre administraciones con el fin de llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática.
Según ha informado el Gobierno central, los 3.000.000 de euros aprobados se desglosa en dos partidas: 2.000.0000 de euros para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura y un 1.000.000 de euros para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.
En lo que se refiere a la financiación para actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, cada comunidad autónoma recibirá un fijo de 20.000 euros, si al menos tiene una fosa para exhumar. Dichos fondos se reparten en función del número de fosas pendientes de intervenir en cada CCAA o ciudad autónoma.
Por lo que se refiere a actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos, se repartirán 600.000 euros a partes iguales para todas las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
También se repartirán 400.000 euros en función del número de fosas intervenidas con metodología científica desde el año 2000 hasta 2020 en cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla.
LAS CCAA PRESENTARÁN PROPUESTAS
Una vez aprobados formalmente los criterios de reparto y la cantidad finalmente asignada a cada comunidad autónoma, éstas deberán presentar su propuesta de proyectos a financiar, que se aprobará de común acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
A partir de ahí, las transferencias con los pagos correspondientes se efectuarán de manera trimestral, abonándose conjuntamente las cantidades correspondientes a los dos primeros trimestres, una vez aprobados de común acuerdo los proyectos a financiar junto con la relación certificada de los mismos.
El plazo de ejecución comprenderá todo el ejercicio 2021. Las comunidades autónomas deberán presentar la certificación de las actuaciones realizadas antes del 31 de marzo de 2022.
PLAN CUATRIENAL 2020/2024 DE FOSAS
El reparto de estos 3.000.000 de euros se enmarca dentro del Plan Cuatrienal, que pretende dar respuesta a las recomendaciones dirigidas a España por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos, con el fin de impulsar de forma decidida las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda, e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.
El Plan identifica actuaciones a impulsar para lograr el máximo impacto en un plazo de cuatro años. La intención sería intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación.
El Plan se estructura en torno a tres líneas estratégicas: localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición y favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El Plan Cuatrienal se complementa con el Plan de Choque que el ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, puso en marcha durante el pasado año con carácter transitorio, para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática, debido a la ausencia de subvenciones gubernamentales desde 2013.
En el marco del Plan de Choque, el Gobierno ha aprobado subvenciones directas para para entidades sin ánimo de lucro y para actuaciones municipales a través de la FEMP. La cifra total durante 2020 fue de 1,5 millones de euros. Con este Plan se han puesto en marcha un total de 114 proyectos, que podrían ayudar a localizar restos de hasta 3000 personas.