Un colegio de educación especial de Campo de Criptana desarrolla un proyecto adaptado sobre reciclaje "referente a nivel nacional"
CIUDAD REAL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha ha registrado durante el año 2016, respecto al ejercicio anterior, un aumento del 3 por ciento de los envases recogidos de forma selectiva y de un 11 por ciento en los seleccionados en planta, gracias, en parte, a la colaboración con la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado para conocer la presentación del proyecto de reciclado 'EducaenEco Accesible' en el municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha informado la Junta en una nota de prensa.
Este proyecto consiste en una iniciativa enmarcada en el acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente con Ecoembes, a través de este programa, cuyo objetivo es "poner a disposición de todos los colegios e institutos recursos didácticos para educar en valores medioambientales y en el que la Junta está muy implicada para aumentar la conciencia ambiental universal y accesible", ha explicado Martínez Arroyo.
REFERENTE A NIVEL NACIONAL
Los recursos educativos de este proyecto han sido adaptados para los alumnos del Centro de Educación Especial María Auxiliadora de este mismo municipio que cuenta con 116 alumnos y que presta atención temprana a otro centenar de niños y, por ende, ha sido adaptado igualmente, en colaboración con la mencionada organización.
"Este colegio es referente a nivel nacional en la integración del Medio Ambiente en las políticas educativas para chavales, niños y niñas, con capacidades diferentes", ha subrayado el consejero sobre este centro. "Financiando proyectos como este, hacemos esa educación ambiental que necesita nuestra sociedad y que estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos", ha agregado.
EDUCACIÓN ACCESIBLE
En este proyecto ha estado involucrado un grupo de expertos de diferentes áreas, la dirección del centro y profesionales del área de Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes, que ha desarrollado nuevos materiales con un diseño ajustado a las necesidades de aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y trastornos de la comunicación.
Así, los alumnos podrán contar con cartelería adaptada a sus necesidades, que acompañará a las papeleras (amarillas y azules), animándoles a reciclar correctamente. Carteles y vinilos adhesivos de pictogramas realizados bajo el estándar de Plena Inclusión, con un lenguaje visual e intuitivo para personas con discapacidad, apoyarán los mensajes del programa, fomentando el respeto por el medio ambiente.
Además, y para interiorizar estas prácticas, se desarrollarán juegos y actividades a todos los niveles para trasladar este aprendizaje a las aulas de forma adecuada, divertida y práctica.
'EducaEnEco Accesible' será incorporado al programa 'EducaEnEco' de Ecoembes como recurso de acceso libre y descarga gratuita, para cualquier centro o colegio que necesite recursos especiales para alumnos con discapacidad.