TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mes de noviembre de 2024 fue el "más cálido de la serie de 64 años, superando la anterior efeméride de 1983" en Castilla-La Mancha. Así lo han revelado los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que han fijado la temperatura media en el conjunto de la región en 11,9 grados centígrados en el undécimo mes del año.
Concretamente, la temperatura media superó en 0,7 grados la marca más elevada registrada hasta la fecha, los 11,2 grados centígrados que se marcaron en 1983. Además, según Aemet, el nivel de temperatura media constituyó una anomalía de más de 3 grados centígrados respecto a la tónica habitual del mes de noviembre.
Este nivel de temperatura se ha registrado en las cinco provincias de la región.
La temperatura media de las máximas en la Comunidad ha sido de 17,0 grados centígrados, con una anomalía de 3,1 grados, lo que supone un carácter "muy cálido", siendo el tercer valor más alto de la serie.
En cuanto a las temperaturas mínimas también han sido extremadamente cálidas, con un valor medio de 6,9 grados centígrados, constituyendo una anomalía de más de 3 grados, siendo el segundo valor más alto de la serie.
De la evolución de las temperaturas medias diarias durante el mes, cabe destacar un persistente episodio cálido entre el 1 y el 11, durante el cual un anticiclón se reforzó en el entorno de las islas Británicas, seguido de un episodio frío los días 12 y 13, y otro episodio cálido entre el 14 y el 30, con el anticiclón subtropical extendido hacia el Mediterráneo occidental.
En promedio, el día más caluroso fue el 1, pero las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en varios días según las zonas, como los 24,6 grados en Almadén, Ciudad Real, el día 5, y los 24,3 grados en Tobarra, Albacete, el día 29.
Las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 1, 4 y 5. En promedio, el día más frío fue el 13, registrándose ese día las máximas más bajas. Sin embargo, las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron el día 28, llegando a -3,3 grados en Tembleque, Toledo, y -3,0 grados en Siguenza, Guadalajara.
PRECIPITACIONES: MES MUY SECO
Por otra parte, durante el mes de noviembre, las precipitaciones en el conjunto de Castilla-La Mancha han tenido un carácter pluviométrico "muy seco", con una precipitación media de 11,8 litros por metro cuadrado, valor que representa un 22% de lo normal, siendo el 3o noviembre más seco de la serie de 64 años.
En todas las provincias, el carácter pluviométrico fue de muy seco, destacando Cuenca donde ha sido el tercero más seco de la serie, y Albacete y Guadalajara donde ha sido el cuarto más seco.
Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Navahermosa, Toledo, con 32,0 litros por metro cuadrado y Salvacañete, Cuenca, con 31,6 litros por metro cuadrado.
La máxima precipitación diaria fue la recogida en Sege, Albacete, el día 13 con 20,6 litros por metro cuadrado. La máxima cantidad recogida en una hora fue de 10,6 litros por metro cuadrado en Navahermosa, Toledo, el día 1.
En noviembre se registraron 175 rayos en el conjunto de Castilla-La Mancha, siendo el día 1 el de mayor actividad tormentosa con 157 rayos.