TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha acompañado este martes a los directivos y responsables de la empresa Hydnum Steel en la presentación de su proyecto de acería verde en Puertollano ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha recordado que la empresa va a invertir 1.600 millones de euros en dos fases, con plazos de finalización en 2026 y 2029, respectivamente, y su actividad supondrá un impacto del 3,6% en el Producto Interior Bruto regional tras la creación de hasta 1.100 empleos, unos 500 en el periodo inicial.
La consejera ha explicado que el proyecto permitirá utilizar energía renovable e hidrógeno verde para fabricar acero con un 98% de reducción de CO2 con respecto al resto de empresas del ramo.
Mercedes Gómez considera que este proyecto se alza como un "hito muy importante para Castilla-La Mancha", por lo que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a la empresa, "como se ha hecho desde el minuto uno declarando la acería como proyecto prioritario y de interés regional".
Así, ha recordado que la planta de Hydnum Steel será la primera acería verde que se instalaría en la Unión Europea, "con un impacto internacional muy importante".
"De hecho, sin estar construida, hay un interés por este acero renovable tanto en España y Portugal, como en Francia, Italia y otros países", ha remarcado.
La titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado que está previsto que el proyecto arranque a finales del año 2026 en su primera fase, "con la puesta en marcha de un horno completamente renovable para la fabricación de bobinas de acero".
En la segunda fase, prevista para el año 2029, "se utilizará el hierro para convertirlo en acero utilizando maquinaria mucho más potente, un alto horno, en cuyo proceso se utilizará hidrógeno verde para reducir el impacto de emisiones de CO2", ha explicado.
En este contexto, Gómez se ha referido al anuncio realizado recientemente por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de creación de una Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno Renovable en el municipio de Puertollano "con el objetivo de aprovechar la colaboración pública y privada para seguir desarrollando la hoja de ruta del hidrógeno como uno de los vectores energéticos estratégicos en la comunidad autónoma".