GUADALAJARA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
A partir de este mismo miércoles, a través de la página del Instituto de la Mujer, se podrá descargar, de manera online, una guía específica sobre prevención y sensibilización frente a la violencia sexual, que también se repartirá en los cinco centros para mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en las jornadas de sensibilización y prevención que sobre violencia sexual en el ámbito universitario se celebran en Guadalajara, organizadas por 'En Equilibrio Verde y Violeta' en colaboración con el Gobierno regional.
Según ha señalado a los medios de comunicación la consejera, esta guía también estará presente, de manera inmediata, en los dos centros de la Red para las Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales que ya han abierto, que son los de Guadalajara y Albacete, y en las próximas semanas también en los de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
Una guía con la que el Gobierno regional pretende visibilizar este tipo de violencia que "muchas veces permanece oculto" y explicar la amplia tipología de violencias machistas "que como los malos virus, van mutando y se van transformando según lo hace la sociedad y mucho más con la presencia de la Inteligencia Artificial y las Redes Sociales", remarca la consejera.
También pretende dar a las mujeres las herramientas legales que existen para combatir este tipo de violencia, además de abordar algunos conceptos como la responsabilidad afectiva o la cultura del miedo.
En todo caso, según Simón, ya se han dado numerosos pasos en la sociedad para que las mujeres rompan su silencio en torno a esta violencia, aunque ha querido recordar que si bien a día de hoy son más las se atreven ya a denunciar, hay que seguir visibilizando este problema y trabajado especialmente con la gente más joven, con el fin de que haya una mayor concienciación para que, "entre todos, se acabe con este tipo de violencia".
Con respecto a las jornadas que se celebran en Guadalajara y que próximamente se desarrollarán también en el resto de las provincias, la consejera de Igualdad ha resaltado tanto el gran interés que hay por abordar una problemática social como es la violencia sexual que sufren las mujeres como la alta participación que están registrando, bien vía online o presencial.