C-LM sacará a información pública el plan de biometanización en unos diez días y tendrá forma de decreto

Publicado: lunes, 7 octubre 2024 14:19

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que en escasos diez días su departamento sacará a información pública el Plan de Biometanización de Castilla-La Mancha 2024-2030 y lo hará "vía decreto" para que así "queden claras las reglas de juego".

Durante su participación en la jornada 'La Transición Energética: Oportunidad para el Medio Rural', organizada por Cepsa y El Español, y en declaraciones previas a los medios antes de esta cita, la titular de Desarrollo Sostenible ha querido trasladar este avance en los trámites del futuro del plan de biometanización regional.

En Castilla-La Mancha, hay unas cinco plantas de biometano que han sido declaradas proyectos prioritarios y que están en distintas fases en cuanto a su posible construcción. Hay 39 solicitudes de proyectos de este tipo en tramitación ambiental y 30 solicitudes que están ahora mismo en los inicios de esa tramitación, ha precisado Gómez.

El plan de biometanización tiene como objetivo dar salida a los 15,7 millones de desechos que se contabilizan en la región, para que estos se puedan reutilizar, para no perder esa fuente de energía, y que además no tenga impacto ambiental. Esto se traduce en 8,7 teravatios hora de producción y eso dependerá de la capacidad que tengan esas plantas.

El plan de biometanización alcanza una inversión de más de 1.450 millones de euros y una previsión de más de 1.600 puestos de trabajo que "se quedarían en lo local", algo relevante para el empleo en Castilla-La Mancha.

Otro de los problemas en la Comunidad Autónoma es que, de los 12.900 megavatios en energías renovables, se utiliza un "porcentaje muy pequeño" por escasez de redes de subestación eléctrica. "Ha habido empresas de Castilla-La Mancha que han ido a pedir energía que necesitan para conectarse a una subestación y se ha encontrado con que no hay capacidad", ha afirmado Gómez.

En este punto, ha incidido en que esta reivindicación de falta de redes internas se hizo al Ministerio de Transición Ecológica y que también el presidente Emiliano García-Page se lo trasladó el pasado viernes en Moncloa al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, aunque es un punto del que no se ha obtenido respuesta.

Asimismo, ha reseñado que la región cuenta "con un abanico amplio de ayudas en materia de autoconsumo que ha permitido que a día de hoy se hayan concedido casi 74 millones de euros a más de 12.800 solicitudes de ciudadanos que han pedido instalar una planta de autoconsumo en su vivienda".

En este punto, la consejera del ramo ha abogado por la coexistencia de todas las energías, con principal incidencia en las renovables, y para ello ha aconsejado hablar con administraciones, con ayuntamientos, pero con más énfasis, establecer contacto directo con los ciudadanos y con "complicidad".

EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS

Como protagonistas en la mesa 'El papel de los territorios en la transición energética', han asistido la portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos; el alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la FEMP Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; y el director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo.

Por su lado, Santiago Lázaro se ha mostrado partidario del "mix energético", poniendo como ejemplo que en su localidad se están implementando placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios, con bonificaciones en el IBI. Una realidad que se combina los trámites para poner en marcha un proyecto prioritario de instalación de una planta de biometano.

"La ecología suena muy bien, pero hay que transformar el relato en algo tangible, en algo que pueda percibir el vecino, es un proceso que requiere mucha pedagogía", ha reseñado.

Respecto a los proyectos en materia sostenible, el presidente de la FEMP en la región ha criticado que no todos los municipios pueden encontrar esa ayuda para poder establecer instalaciones renovables porque "no hay personal ni recursos", puntualizando que con las plantas de biometano hay algunos problemas.

Ha apelado a reducir los tiempos para que se agilicen proyectos de este tipo, poniendo el foco en la labor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.

"En Europa, en cada localidad hay una planta de biometano", ha afirmado el también presidente de la FEMP, añadiendo además que una plataforma ecologista puede "echar fuera" proyectos de esta índole sin tener en cuenta sus efectos positivos.

Ha puesto como ejemplo su municipio, Talavera de la Reina, que trabaja en un mapa energético para poder a hacerlo llegar a las comunidades de propietarios y también su plan para instalar geotermia en instalaciones deportivas, reseñando el ahorro del 40% en la ciudad en el recibo de la luz.

De su lado, Soledad de Frutos ha señalado que, a pesar de ser conscientes de "la Agenda 2030, estamos muy a la cola", porque "son muchos los municipios que no pueden acceder a fondos europeos". Por ello, la Diputación de Toledo trabaja a nivel comarcal, y de este modo poder facilitarles el camino para acceder a dichos fondos.

Por su parte, el director de Desarrollo Renovable de Cepsa ha apostado por ofrecer información temprana en materia de proyectos de energía renovable a los ayuntamientos, porque "los primeros que se tienen que enterar son sus vecinos".

Asimismo, ha abogado por un modelo de integración "absoluta" de todas las energías, poniendo en valor el programa Sumamos Energía, que se aplica en Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, así como información y formación para programas y becas a estudiantes preuniversitarios.

PLACAS SOLARES EN TOLEDO

Previamente, ha participado en este foto el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que ha recordado las "limitaciones impuestas", en materia de patrimonio, que impiden que en los cascos históricos se cuenten con placas solares.

No obstante, el alcalde de Toledo ha avanzado que ya se han recibido más de 60 solicitudes para formar parte de la primera comunidad energética de la ciudad, que en breve comenzará a funcionar, instalando placas solares en cubiertas de propiedad municipal fuera del Casco Histórico, a un máximo de 2 kilómetros desde el punto de recepción.

Un ejemplo, ha indicado el alcalde, para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Estamos trabajando en otras zonas, como el polígono industrial del barrio de Santa María Benquerencia, para que sea completamente sostenible y para ello, esta misma semana tendremos la primera reunión, también en colaboración y con la ayuda de la Federación Empresarial Toledana, para invitar a los empresarios, a los industriales de esta parte de la ciudad a que se sumen también a las nuevas energías y que se sumen también en el medio urbano al reto de la transición energética".

Contador

Leer más acerca de: