Reivindica en Bruselas su aspiración a convertirse en Valle Regional de Innovación
BRUSELAS/TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha se ha adherido este jueves a la plataforma europea de creación, retención y retorno del talento, que busca mitigar los efectos de la despoblación en las zonas rurales, además de ayudar a focalizar fondos y políticas para contribuir a este objetivo.
"Nos adherimos a una plataforma de alcance europeo importante para nosotros que viene a reforzar las políticas que estamos desarrollando desde Castilla-La Mancha para mitigar los efectos de la despoblación", ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, antes de participar en la presentación de la plataforma en la Comisión Europea en Bruselas.
La red propiciará un intercambio entre territorios al que Castilla-La Mancha contribuirá con su propia experiencia, al tiempo que busca nutrirse de iniciativas similares que se hayan llevado a cabo en otras regiones frente a la despoblación y que puedan complementar sus políticas.
Aunque no lleva aparejada una nueva partida de fondos, la plataforma sí atiende a la necesidad de focalizar la aplicación de los ya existentes, tales como fondos estructurales y europeos, con el objetivo de que estos tengan un verdadero impacto en las zonas despobladas.
"Tenemos altas expectativas para reforzar y sacar de nuestras fronteras las políticas de Castilla-La Mancha para mitigar la despoblación", ha añadido Pastor, quien ha apuntado que la comunidad "tiene mucho que decir pero también mucho que aprender".
En este sentido, ha destacado que la región es "pionera" en una ley autonómica de protección de zonas rurales que habla de desgravación fiscal, de cómo llevar la innovación a las zonas despobladas y de la prestación de servicios públicos, entre otros.
"Queremos llevar a las zonas rurales, a través del ámbito de la innovación, oportunidades para la formación de talento, su retención y el retorno a las zonas despobladas", ha incidido el consejero, al tiempo que ha destacado la aspiración de la comunidad a convertirse en un Valle Regional de Innovación.
PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE
Con este mismo objetivo y en el marco de la Semana Europea del Hidrógeno, Pastor ha anunciado también la participación de Castilla-La Mancha en el proyecto 'InnoRIVer 4 EU', que de aprobarse daría a la región acceso a 12 millones de euros de cofinanciación exclusiva para que universidades, empresas, PYMES y startups puedan desarrollar iniciativas de innovación.
En concreto, Castilla-La Mancha pretende utilizar los fondos derivados de este consorcio que reúne a un total de 16 naciones y 49 entidades para desarrollar políticas relacionadas con el hidrógeno verde a través de una convocatoria dirigida a los diferentes agentes de innovación regional.
"Es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha fortalecer los sistemas de innovación en nuestra comunidad autónoma con algunos de especial relevancia como el del hidrógeno verde", ha apuntado el consejero antes de reiterar el gran interés de la región en "avanzar y constituirse" como Valle Regional de Innovación.