Apela a conocer los nombres de las víctimas por asesinatos por violencia machista: "Cuando ETA asesinaba a alguien se sabía a quién"
TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha urgido a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se encuentra caducado y ha señalado que PP y PSOE deberían sentarse a abordarlo.
Durante su intervención en la mesa redonda 'Examen14 Contra la Violencia Sexual' organizada por Artículo 14, ha considerado "bastante complicado" que se sustancie esta renovación, al haber fuerzas políticas como Vox que niegan la violencia de género.
Ha dicho sentir "envidia de los países europeos" en los que se aísla a las fuerzas de extrema derecha. "Ciertamente es difícil renovar el pacto de estado cuando hay una partido como Vox", recordando además que en el anterior pacto de estado Podemos "se quedó fuera".
Remarcando que PP y PSOE deberían "sentarse y hablar de este tema", ha negado que sea compatible sellar un pacto de estado contra la violencia de género y a su vez "sellar acuerdos de gobierno con partidos que la niegan". "Hay que ver en que lado queremos estar", ha afirmado Simón en relación al PP.
De otra parte, y recordando que se han cumplido 20 años de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, ha abogado por poder reformarla y que ésta transite el camino andadado en Castilla-La Mancha en este ámbito.
"NO HAY FEMINISMO CLÁSICO"
Además, ha querido remarcar que en la actualidad no existe feminismo clásico sino "feminismo", rechazando "algunos postulados" encabezados por Irene Montero, que no comparte y que han hecho "mucho daño a la sociedad", al tratarse de discursos que han generado un "movimiento reaccionario", que han servido para poner el freno en estos avances en igualdad.
En línea con esta idea, ha abogado por "volver a la senda de trabajo de la agenda de las mujeres" con "cuestiones que nos preocupan a las mujeres". "El Ministerio de Igualdad derivó en algo que no tenía que ver con la agenda de las mujeres", ha lamentado.
CENTROS DE VIOLENCIA SEXUAL
La titular de Igualdad ha recordado el papel que van a cumplir los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual en la región en el acompañamiento de mujeres desde el punto de vista jurídico y psicológico, para que establezcan un trabajo conjunto con los centros educativos, para que así se enseñen qué comportamientos "son asumibles o no".
Además, ha señalado, el Gobierno regional trabaja con el Consejo de la Abogacía y los 6 colegios de abogados de Castilla-La Mancha, para que los abogados puedan realizar acompañamiento jurídico a víctimas de violencia sexual, en el momento de poner una denuncia y en los juicios, para que estas mujeres sientan que puedan estar respaldadas.
ASESINATOS MACHISTAS SON TERRORISMO
Finalmente, ha reflexionado que si al año murieran "50 futbolistas, políticos o empresarios hablaríamos de terrorismo". "A los asesinatos machistas deberíamos llamarles terrorismo", ha demandado.
Para Simón, "es importante que pusiéramos nombre a las asesinadas por violencia machista" para que no fueran una cifra más, al tiempo que ha lamentado que "cuando había víctimas de terrorismo de ETA" se sabía a quien se había asesinado, y en el caso de las mujeres no sucede así.
"Es importante que pusiésemos nombre a las mujeres que son asesinadas, que contásemos su historia, que contásemos por qué las han asesinado, que no fuesen una cifra más", ha culminado.