TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha tildado de insulto que en Madrid se esté pidiendo agilizar la construcción del AVE a Portugal, que ha de pasar por Castilla-La Mancha, por la celebración del Mundial de Fútbol que se desarrollará en España, Marruecos y Portugal.
Preguntado este viernes en Toledo sobre si la fecha de apertura de esta infraestructura sería el 2030, Hernando ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego ha reivindicado siempre que se trata de una infraestructura "necesaria para la redistribución de la riqueza, para la igualdad de oportunidades en el conjunto de España".
"Y que ahora tengamos prisas porque hay un mundial de fútbol. Hombre, yo sé que el fútbol mueve mucho y levanta pasiones, pero es que esto no se trata de pasiones, esto son reivindicaciones de la igualdad de oportunidades, de ciudadanos y ciudadanas, que son igual, de la misma clase, porque no puede haber de primera ni de segunda", ha abundado.
Según el responsable regional de Fomento, Castilla-La Mancha tiene prisa a la hora de contar con esa infraestructura para poder "plantear, no tardando, la aprobación del PSI de Meta o para quienes quieren invertir miles de millones de euros en empresas en Talavera de la Reina y que van a generar miles y miles y miles de empleos".
"Eso es lo que me mueve a reivindicar, como vienen reivindicando muchísima gente durante décadas, la alta velocidad, y no que vaya a haber un Mundial de Fútbol durante 14 días. Para mí, la urgencia, responde a las necesidades de la gente que merece una igualdad de oportunidades".
Dicho esto, y ante la tardanza del ministerio del ramo en dar a conocer el trazado de esta vía a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, Hernando ha vuelto a insistir en que tiene constancia de que el departamento que dirige Óscar Puente va a estudiar la alternativa propuesta por Castilla-La Mancha.
Sobre este concreto, ha advertido de que si la apuesta es solo por la Alta Velocidad, habrá "un serio problema en una conexión fluida entre Toledo y Madrid".
"Hay que seguir manteniendo el Avant y hay que seguir teniendo una estación más orientada a que los toledanos se suban, que no a que los madrileños se bajen en la estación del AVE. Los madrileños y los toledanos se van a bajar en el Avant, no se van a bajar en el AVE", ha considerado.