MADRID/TOLEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra ya pueden ofrecerla prescripción electrónica de recetas interoperables, después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya validado su sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables.
De este modo, 475 centros de salud y 1.955 consultorios de Atención Primaria disponen actualmente de un sistema de prescripción de receta electrónica que permite retirar la medicación no solo en las farmacias de cada comunidad autónoma, sino también en las de aquellas otras comunidades que ya cuentan con este sistema.
Del mismo modo, 1.997 oficinas de farmacia pueden dispensar recetas interoperables, a las que habrá que sumar en breves fechas las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha. Galicia se encuentra en fase muy avanzada de incorporación al sistema de interoperabilidad y se espera que sea la siguiente comunidad en llevarlo a cabo.
El objetivo final es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas y "sin necesidad de preocuparse en sus viajes" por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.
MODELOS DE RECETA ELECTRÓNICA DE LAS CCAA
Ello requiere la participación de las consejerías de Sanidad y de los colegios oficiales de farmacéuticos. El proyecto se está extendiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) respetando, al mismo tiempo, los modelos de receta electrónica de cada comunidad autónoma.
En la actualidad, la receta electrónica está implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que supone más del 85 por ciento del total de las prescripciones que se realizan en el SNS. Este sistema permite actualmente al facultativo, dentro de cada comunidad autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.
El médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.
Además, según ha recordado Sanidad, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de sistemas online de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas o duplicidades terapéuticas.
Sin embargo, la movilidad de los ciudadanos hace que habitualmente se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual. Por ello, el Ministerio ha subrayado la necesidad de extender cuanto antes la interoperabilidad de la receta, de modo que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia.