El jueves se reúnen con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu
CUENCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área escasamente poblada del sur de Europa --SSPA---, lobby "especifico" constituido este jueves en Cuenca para luchar contra la despoblación que afecta a otras regiones de Europa además de las nórdicas, tratará, según ha explicado el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, de conseguir que la UE y los estados miembros "tengan en cuenta esta circunstancia y destinen los presupuestos oportunos" de cara a la siguiente programación europea, recogida en la Agenda 2020-2026.
En rueda de prensa tras la firma del convenio de colaboración, que integra también a CEOE-Cepyme Teruel y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Sarrión ha señalado que el convenio tendrá una vigencia de tres años y, en virtud del mismo, las organizaciones implicadas tratarán de "llevar este lobby a la UE para defenderlo con los criterios que entendimos que eran los coherentes".
Según ha anunciado el responsable de la patronal conquense, las tres organizaciones están "ya inscritas en el registro especial de lobbies de la UE", por lo que, ha defendido, es momento de "aplicar medidas y seguir la línea que ya ha funcionado en Escocia o Laponia", preguntándose por qué "si ha funcionado, no podemos tratar de imitarlo, ver qué cosas han hecho bien y trasladarlo a estas provincias".
De esta forma, será un grupo de trabajo el que defina las "acciones a desarrollar" y coordine su ejecución, ha dicho Sarrión, quien ha adelantado que, merced a este convenio, se "formularán y promocionarán medidas para revertir la tendencia y luchar contra la despoblación". "Queremos influir en el proceso de toma de decisiones en lo que se refiere a zonas despobladas de Europa", ha agregado, para asegurar que a partir de ahora "se abren perspectiva de ampliar la red de aliados y de contactos" con dicho fin.
Asimismo, se identificarán "las mejores experiencias de éxito", lo que "permitirá optimizar de forma más eficaz éxitos y recursos y conseguir cuanto antes los resultados positivos" y se dará traslado de estos enfoques a administraciones públicas y sociedad civil "para hacer las reformas de innovación en todos los órdenes".
Tras subrayar la "situación muy grave y muy complicada" que sufren estas tres provincias, "por encima del resto de las provincias de España que pueden tener problemas similares", ya que cuentan con una población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, Sarrión ha manifestado su preocupación por la predicción del INE, según la cual, a partir de 2031 "habrá un ratio de 10,12 habitantes por kilómetro cuadrado y se habrán perdido cerca de 30.000 habitantes más".
Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha afirmado que la constitución de este lobby marca el "inicio de un nuevo periodo que tendrá una proyección muy importante" al tratar de integrar "a todas aquellas regiones que entiendan que pueden estar en circunstancias similares a las que padecemos y que vamos a apoyar".
Se trata, en definitiva, de desarrollar "políticas específicas" a aplicar en el medio rural de las tres provincias con el fin de "tratar de combatir el grave declive demográfico que padecemos". "No solamente es un reconocimiento económico lo que queremos", ha advertido para asumir, a continuación, que no hay "nada que inventar, está todo inventado" y que tampoco pueden "esperar nada de nadie para poder sacar adelante este asunto", que este jueves plantearán a la comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, ha reconocido que, con la firma de este acuerdo, las tres provincias podrán "influenciar para que los cambios de criterio hacia las tres sean realmente efectivos en la UE".
Cuenca, Soria y Teruel son las "únicas tres provincias que marca la UE como despobladas y que tendrían derecho a acceder a estos fondos", ha espetado; "lo demás son movimientos quizá oportunistas" porque, a su juicio, "la despoblación está de moda".
Finalmente, el presidente de Cepyme, Antonio Garmendia, presente también en el acto, ha constatado que los empresarios españoles están y creen en el proyecto, aunque ha puntualizado que este "no es un tema de los empresarios sino de todos los ciudadanos", por lo que ha instado a los representantes políticos a que "dejen de dar vueltas a la rotonda y se pongan al frente de la manifestación".