TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote de la archidiócesis de Toledo, monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, nombrado por el Papa Francisco nuncio en Sudán y Eritrea, ha recibido este sábado la Ordenación Episcopal de manos del cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano.
En su homilía, Parolin ha destacado de Luis Miguel Muñoz Cárdaba que haya prestado servicio en diversas representaciones pontificias en los países de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía. Camino que, según ha asegurado, le ha permitido ampliar sus horizontes, conocer diversas cultura, lenguas, y experimentar la "admirable unidad de la Iglesia universal".
Además, le ha dicho que la tarea de nuncio es "una obra de construcción de la paz y de la armonía" en la Iglesia y entre naciones, "que desean escuchar palabras de esperanza y de sabiduría y percibir, incluso de modo implícito, que la sabiduría es la Iglesia".
"Querido monseñor Luis Miguel, estas llamado a representar a la persona del Pontífice y a dar a conocer y a enseñar a apreciar el pensamiento del Papa, de modo especial en lo referente a la dignidad de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural, a la promoción de los más pobres y abandonados, al fomento de la paz entre las naciones y el respeto de la libertad religiosa", ha dicho el secretario de estado del Vaticano.
Asimismo, ha señaladp que la tarea de Luis Miguel Muñoz Cárdaba será la de informar a la Santa Sede sobre las cuestiones más relevantes que atraviesa el tejido eclesial y toda la sociedad de los países en los que será nuncio. "Sin este valioso auxilio sería resultaría difícil a la Santa Sede calibrar sus intervenciones, ofrecer su contribución específica adecuadamente y organizar su acción de manera eficaz".
PALABRAS DE BIENVENIDA
De su lado, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha tenido unas palabras para Pietro Parolin a quien ha dado la bienvenida señalando que la Iglesia toledana le abre sus puertas y su corazón. "Venís, Eminencia, a una iglesia diocesana rica de frutos pastorales y de vida eclesial. Bendecida por el Señor con abundancia de vocaciones sacerdotales, con un numeroso clero joven, con la gran riqueza espiritual de abundante vida consagrada, especialmente monasterios de contemplativas que constituyen el alma de nuestra iglesia".
"Una iglesia particular con un gran compromiso misionero, concretado en los sacerdotes, consagrados y consagradas, y fieles laicos que, por diversas partes del mundo, anuncian el evangelio de Jesucristo.
Ahora la misión de monseñor Luis Miguel, como Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea, la vivimos como una llamada del Señor para reforzar nuestro compromiso evangelizador", ha subrayado.
Al acto han acudido, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
FORMADO EN TOLEDO
Luis Miguel Muñoz Cárdaba nació en Vallelado, provincia de Segovia, el 25 de agosto de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno del Seminario Mayor de Toledo y del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de la misma ciudad.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 por el cardenal arzobispo de Toledo Marcelo González Martín, incardinándose en la Archidiócesis de Toledo. Enviado al Pontificio Colegio Español de Roma para completar su formación, obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Posteriormente, realizó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. En 1994 fue llamado a colaborar en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1999 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y en 2001 entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede.
Desde entonces ha desempeñado su misión en las nunciaturas apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía.