TOLEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto de asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha.
Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, es un decreto que viene a garantizar y a ordenar la prestación farmacéutica para hacerla "más eficaz", optimizar los recursos y además hacerlo de una manera cercana en el conjunto de los centros sociosanitarios de la región.
Residencias de mayores, centros de discapacitados o centros de drogodependientes que, según ha explicado Padilla, tienen pacientes "muchas veces" con tratamientos crónicos que necesitan de un uso del servicio de farmacia continuamente.
"Hemos venido a ordenar un mercado --que no deja de ser un servicio público--, de manera que los servicios de farmacia locales de las zonas básicas de salud atenderán a los centros sociosanitarios que se encuentren en esa zona básica de salud".
Algo que, según Padilla, va a aumentar la capacidad de seguimiento de la medicación suministrada, de manera que los farmacéuticos, cuando se trata de un centro sociosanitario menor de 100 plazas, puedan hacer un seguimiento muy de cercanía para dar la mejor prestación y por lo tanto optimizar los recursos.
Es un decreto que, según ha recalcado la portavoz gubernamental, cuenta "con el beneplácito" de los farmacéuticos y farmacéuticas de la región. Además, con este decreto, se fomenta la actividad de los servicios de farmacia en las zonas rurales, especialmente, que pueden atender pues a esos pacientes que están cercanos a ellos.
Además, ha dicho, los farmacéuticos hacen seguimiento de lo que debe tomarse en cada momento y por el tiempo que se debe tomar retirando los productos caducados.