Mabel Lozano y Fernando Zóbel a título póstumo recibirán la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha el día 31 de mayo

Actualizado: viernes, 8 marzo 2024 14:36

CUENCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora, actriz y directora Mabel Lozano y Fernando Zóbel, a título póstumo, en el centenario de su nacimiento, serán reconocidos con la Medalla de Oro que entregará el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto institucional del Día de la Región el 31 de mayo.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Gobierno castellanomanchego con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año se ha celebrado en la localidad conquense de Quintanar del Rey.

Durante su intervención, García-Page ha adelantado que aprovechando que es 'año Zóbel', el Gobierno regional va a otorgar la Medalla de Oro, "lamentablemente ya título póstumo", a Fernando Zóbel, quien aportó "un cambio drástico" que supone "una muesca muy importante a la autoestima colectiva de Cuenca y por definición de toda la región", ha comentado.

La otra Medalla de Oro que el Gobierno de Castilla-La Mancha concederá este año irá a parar a Mabel Lozano, algo que "quizás" se tenía que haber hecho antes, ha admitido el presidente regional.

Según ha dicho, Mabel Lozano, "es un emblema ya para la región y para todo el mundo del feminismo". "Mabel Lozano es verdaderamente una activista inteligente a la que nos hemos retrasado quizás para otorgarle un reconocimiento", ha admitido García-Page.

Y en este año especial, según ha subrayado García-Page, en el que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte, el Gobierno regional hará "una categoría especial" para esta edición de medallas para los más importantes deportistas de la región.

"Es una forma de reconocer y de agradecer el reconocimiento y el honor que nos han otorgado" al conseguir tener este título de Región Europea del Deporte para el año 2024, ha apuntado el presidente.

LAS AYUDAS DE ORFANDAD VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para anunciar que las ayudas de orfandad para menores víctimas de la violencia machista se van a "doblar" en las próximas fechas "porque ya es una condena ver que en tu familia pasa eso como para poder encima que tener que buscarte la vida".