Su celebración viene precedida por la polémica, y la diversidad de reacciones de instituciones políticas, religiosas y sociales
TOLEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bajo el lema "El desafío de los fundamentalismos" arranca mañana viernes en Toledo el I Concilio Ateo, que tras la oposición del Ayuntamiento capitalino a ceder un espacio municipal para su celebración, se desarrollará hasta el próximo domingo, 9 de diciembre, en el Círculo de Arte.
Organizado por la Federación Internacional de Ateos (FIdA) este concilio contará con la presencia, entre otros, del ex embajador español en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, el filósofo Agustín Izquierdo Sánchez, o el showman italiano Leo Bassi, que pondrá el punto y final volviendo a poner en escena en la capital regional fragmentos de su obra "La Revelación".
La apertura y presentación del I Concilio Ateo será mañana viernes a las 11.00 horas, a cargo de Francisco Miñarro, coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), presentación a la que continuará la charla del ex embajador español en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, bajo el título "El debate actual sobre el ateísmo", seguida de la intervención de Chimo Fernández de Castro, "Desmitificando al Cristianismo".
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Víctor Alarcón Viudes hablará en la que fuese iglesia de San Vicente del "Cierre gnoseológico y el continuum en el cristianismo"; charla a la que seguirá la intervención de Jocelyn Bézecourt, "La nueva cruzada de la Iglesia católica y del Islam en la instancia política".
La primera jornada la cerrará la Mesa redonda "Ateísmo y religiosidad. Consecuencias políticas y análisis filosófico del auge fundamentalista", que contará con la participación de Gonzalo Puente Ojea, Agustín Izquierdo Sánchez, Víctor Alarcón Viudes y Jocelyn Bézecourt.
Ya el sábado 8, Juan Antonio Aguilera Mochón, hablara de "¿Es atea la ciencia?"; intervención que seguirá con la participación de Anita Werner, y su charla "Nuevos ataques del oscurantismo contra los conocimientos de la biología".
Por la tarde, a partir de las 16.30 horas será el turno de Agustín Izquierdo Sánchez, que disertará sobre "Fundamentalismo y filosofía", y de Juan Francisco González Barón, que hablará de "La Consideración política de la increencia"; y de Albert Riba, que participa con la charla "El fundamento de los fundamentalismos".
Cerrará la segunda jornada de este concilio la Mesa Redonda "Democracia, laicismo y educación científica, remedios contra el fundamentalismo", en la que participarán Juan Antonio Aguilera, Anita Werner, Chimo Fernández de Castro, Juan Francisco González Barón y Albert Riba.
La última jornada, la del domingo 9, será abierta a las 11.00 horas por José Antonio Moreno Montoya, que hablará de "Libertad de represión"; seguido del presidente del Círculo de Arte, Fernando Barredo, que impartirá la "Lección magistral de antifundamentalismo"; y de Leo Bassi, que a partir de las 13.30 horas representará fragmentos de su obra teatral "La Revelación".
Ya por la tarde tendrá lugar la Mesa Redonda "La ofensiva fundamentalista frente a la libertad de creación y expresión", con la participación de JAM Montoya, Fernando Barredo y Leo Bassi, y finalmente será la Junta General de socios de FIdA, la que a partir de las 19.00 horas haga balance, propuestas, estrategias y objetivos.
Pero la asistencia a este I Concilio Ateo no es gratis, pues todos aquellos interesados en participar en este evento han tenido que abonar una inscripción de 50 euros, para quienes no sean miembros de la FIdA, precio que incluye la cuota anual de la organización.
REACCIONES.
Sin duda la celebración de este I Concilio Ateo, que comienza mañana, viene precedida por la polémica, y la diversidad de reacciones tanto de instituciones políticas y religiosas, como de asociaciones culturales de la ciudad.
El Ayuntamiento capitalino se negó a ceder a la organización del evento las instalaciones del Centro Social Polivalente del Polígono, por considerar que el Concilio Ateo incluía en su programación la exposición de fotografía del extremeño Juan Antonio Montoya, que mezcla elementos religiosos y sexuales.
A pesar de que el propio artista decidiese no exponer sus obras, equipo de Gobierno toledano, por medio de su portavoz, Rafael Perezagua, señaló que "no podía permitir agresiones a la fe de los toledanos que se puedan sentir mal si este Congreso se hace en un lugar público del Ayuntamiento. Si quieren debatir con expresiones que nos ofenden a todos, que se busquen una ubicación no publica, porque nosotros buscamos la conciliación".
También se pronunció al respecto el grupo de la oposición, que reclamó al equipo de Gobierno que el Círculo de Arte es de titularidad municipal, y se explota en régimen de concesión administrativa. Pero el Ejecutivo toledano recordó al PP que cuando se concedió este inmueble ellos gobernaban, y por tanto "quien pide ahora la rescisión de estas concesiones sabrá cuales eran los límites".
Más cauto se mostró el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares, quien expresó su respeto a toda libertad religiosa y de conciencia, al ser preguntado por la celebración del I Concilio Ateo que la Federación Internacional de Ateos celebrará en la capital regional.
Por su parte, Alternativa Laica exigió al Ayuntamiento de Toledo que "levante del veto" a la celebración del Concilio Ateo, pues la libertad de expresión es un valor constitucional fundamental y su protección debe estar por encima del hecho de compartir o no las diferentes opiniones políticas o las manifestaciones artísticas o culturales de quienes las expresen.
Incluso el propio actor italiano Leo Bassi escribió una "carta abierta" a la ciudad de Toledo, cuyo Ayuntamiento anteriormente también vetó la representación de su obra "La Revelación", en la que condenó la actitud del Gobierno municipal respecto del Concilio.